El sistema educativo extremeño atiende a 250 alumnos con trastornos del espectro autista, la mayor parte de ellos en centros escolares ordinarios, pero con adaptaciones curriculares específicas y con profesores de apoyo.

El director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero, así lo aclara en la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura, en la que comparece para responder a una pregunta del PP, según recoge la agencia Efe.

En este sentido, el diputado popular César Díez Solís considera "absolutamente insuficientes" los medios para atender a los alumnos con trastornos autistas, pero Tejero argumenta lo contrario y describe los recursos existentes para llegar a todas las necesidades detectadas y evaluadas.

El director general precisa que existen dos equipos específicos de orientación educativa y psicopedagogía para atender a este tipo de alumnado, así con cinco aulas estables, tres en la provincia de Badajoz y dos en las de Cáceres.

Estos dos equipos específicos, según Tejero, apoyan y asesoran a los equipos de orientación educativa generales, tanto en la evaluación psicopedagógica como en la intervención y seguimiento de los alumnos.

Además, existen siete unidades concertadas específicas de autismo y una red de 18 centros de Educación Especial, 7 públicos y 11 concertados, que atienden a los alumnos cuyas necesidades especiales son de tal grado que sería inadecuada la respuesta desde los centros ordinarios.

La Consejería de Educación publica material específico sobre la atención educativa a los autistas y organiza jornadas de formación para el profesorado. Además, Tejero señala que el Trastorno de Espectro Autista es muy complejo y su cuadro clínico no es uniforme ni absolutamente igual en el tiempo, por lo que son los especialistas quienes valoran las necesidades educativas y las actuaciones concretas a aplicar.

Por ello, aunque la mayoría de los niños autistas extremeños están escolarizados en la red ordinaria, si el alumno requiere una serie de actuaciones más intensas y especializadas, su escolarización es combinada entre el centro ordinario y un aula estable o entre el centro ordinario y un centro específico.

La tercera modalidad de escolarización es en un Centro Específico de Educación Especial, en aquellos casos en los que se detecta que el nivel de integración social y de adaptación de los alumnos será mínimo.

El director general subraya que para el sistema educativo extremeño la atención a la diversidad es fundamental y pone de relieve los grandes avances logrados en la atención educativa a los autistas en esta legislatura, ya que se han puesto en marcha muchos de los recursos señalados.