La Universidad de Extremadura (Uex) recibirá el año que viene 70,4 millones de euros de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología en concepto de transferencias, lo que supondrá una importante inyección económica para las maltrechas arcas universitarias. En concreto, esta partida ha aumentado en 8,5 millones de euros con respecto a la que se aprobó para este año (con un incremento del 13,7%), lo que supone la mayor subida registrada en los últimos tiempos.

La subida para la Uex que recoge el proyecto de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el 2005 --que se encuentra en plena fase de tramitación parlamentaria-- supone, además, que los fondos que la Junta destina a la universidad han aumentado en 16,4 millones de euros (más de 2.700 millones de las antiguas pesetas) en sólo tres ejercicios. Este incremento se debe, al menos en parte, a que se ha consolidado en las transferencias de Educación a la Uex el complemento autonómico al profesorado, que en los últimos años tenía una partida propia superior a los 3 millones de euros.

VALORACION El rector de la Uex, Francisco Duque, explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que "aún es pronto" para evaluar si la cantidad consignada en los presupuestos por la Consejería de Educación es la que necesita la universidad extremeña dada su complicada situación financiera. Y es que en estos momentos parte del equipo rectoral está trabajando en la elaboración de los presupuestos de la Uex para el 2005, y una vez que estén configurados se sabrá qué porcentaje cubre el Ejecutivo regional con su aportación. Aunque no quiso ofrecer ningún detalle sobre los presupuestos universitarios, sí avanzó que se hará un esfuerzo especial para reducir algunos "gastos excesivos y superfluos".

Por otra parte, y como ya apuntó tras cerrar con la Junta de Extremadura y las Cajas de Ahorros regionales un acuerdo para invertir 9 millones de euros en la infraestructuras de la universidad, Francisco Duque reconoció que en breve se presentará un nuevo acuerdo, en este caso con otras instituciones, en el que se abordará la financiación del llamado plan de choque de los campus extremeños.

Y es que el convenio que se acordó la pasada semana supondrá una inversión de 9 millones de euros en infraestructuras de todo tipo, y especialmente en el ámbito de la investigación. De forma paralela la Uex pretende abordar una actuación integral en los cuatro campus de la región con un coste que podría oscilar entre los 11 y los 15 millones de euros. El objetivo, señaló el consejero de Educación, Luis Millán Vázquez de Miguel, es que los campus de la Uex tengan una calidad comparable a los campus norteamericanos.