El fomento del plurilingüismo en Extremadura con el fin de ampliar el horizonte comunicativo del alumnado, el profesorado y la población extremeña en general es el reto que la Junta de Extremadura se ha propuesto con el desarrollo del Plan Lingüaex 2009-2015, y que contará con una inversión de 28,9 millones de euros en los próximos seis años para la puesta en marcha de diversas medidas. El objetivo final es que estudiantes y profesores adquieran un nivel de idiomas, sobre todo inglés, similar a la media europea.

Así lo explicó ayer en la presentación del plan la consejera de Educación, Eva María Pérez, quien calificó este programa como "muy ambicioso y muy realista". Pérez indicó: "El esfuerzo económico es de presente, pero también de futuro. Tenemos una larga experiencia en esta campo, ya que Extremadura ha sido pionera en la enseñanza de inglés desde los tres años, así como en la enseñanza de segundos idiomas", aseguró la consejera.

En esta línea, el Plan Linguaex, anunciado en junio pasado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en el debate del estado de la región, se engloba dentro de los objetivos del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).

ALUMNOS Y MAESTROS Respecto a los alumnos extremeños, Lingüaex pretende estandarizar el nivel de comprensión y expresión del inglés al patrón internacional del MCER. Así, todo el alumnado de 6º de Primaria deberá adquirir el nivel A-1 en inglés del marco europeo, es decir, el nivel de principiante; los alumnos de 4º de ESO el A-2, que corresponde al elemental, y los de Bachillerato el nivel B-1, intermedio.

Entre las líneas de intervención dirigidas al profesorado, el Plan Lingüaex contempla la formación en lenguas extranjeras de un número "muy significativo" de docentes que no imparten inglés, por ello, se concederán 1.500 ayudas para la estancia de, al menos, dos semanas en un país extranjero. La Consejería de Educación "garantizará la sustitución" de los docentes participantes.

CENTROS BILINGüES Otro apartado del proyecto contempla la creación de una red de centros bilingües en Extremadura en los que el 40% de las materias impartidas se hagan en inglés "preferentemente" y francés.

Según Eva Pérez, su departamento pretende que en seis años al menos 170 centros de Infantil, Primaria y Secundaria cuenten con sección bilingüe. Ahora son 50 centros en la región, explicó Pérez. Además, avanzó que todos los institutos extremeños contarán con un auxiliar de conversación y se pondrá en marcha el próximo curso el Laboratorio Virtual de Idiomas en Inglés .

En cuanto a las medidas para familias y la sociedad extremeña, el plan continuará con el programa Comunícate en zonas rurales, se desarrollarán cursos específicos en lenguas extranjeras para adultos y se ejecutarán programas específicos para las familias a través de las escuelas de padres y madres. Finalmente, la Junta negociará con las televisiones públicas la realización de programas televisión para el fomento de idiomas.