La Consejería de Educación de la Junta de Extremadura convocó ayer el procedimiento selectivo para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y de Música y Artes Escénicas, así como para la adquisición de nuevas especialidades por los funcionarios de estos, con el fin de cubrir las 390 plazas ofertadas (297 para ESO, 69 para FP, 16 para EOI y 8 para Música).

Según publicó ayer el Diario Oficial de Extremadura (DOE), los aspirantes tienen un plazo de 20 días naturales a partir de hoy para presentar las solicitudes y documentación para participar en las pruebas, que se celebrarán en Cáceres y Badajoz. Los opositores deberán presentar tantas solicitudes como número de especialidades a las que opten, en el modelo oficial anexo en el DOE y disponible en los centros de Atención Administrativa, las delegaciones provinciales, la Dirección General de Personal Docente y a través de internet en profex.educarex.es.

Para acceder a algunas de las plazas convocadas, los aspirantes deberán superar tres fases, la de oposición, la de concurso y la fase práctica. En la primera, se valorarán los conocimientos sobre la especialidad y la aptitud pedagógica. La segunda fase tiene como objeto comprobar dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente y consistirá en la presentación de una programación didáctica y la preparación y exposición de una unidad didáctica, que en caso de la especialidad de Música, requerirá un ejercicio práctico.

En la fase de concurso se valorarán los méritos que acrediten los aspirantes mediante la aplicación del baremo publicado en un anexo de la resolución publicada en el DOE, que se refiere exclusivamente a los méritos profesionales alcanzados hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Después, los aspirantes que obtengan plaza en el concurso-oposición deberán realizar la fase de prácticas que, con una duración de seis meses, tiene como objeto comprobar que los candidatos seleccionados poseen las capacidades didácticas necesarias para la docencia.