La mayor oferta de empleo público para docentes de las enseñanzas medias de la región. La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, y los cinco sindicatos representativos del sector acordaron ayer convocar 1.200 plazas de profesor de los cuerpos Secundaria, Formación Profesional, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios y maestros de talleres el próximo año 2018. Así, habrá vacantes para todos los cuerpos de las enseñanzas medias pero aún hay que esperar a la próxima semana para conocer las especialidades. La Administración educativa y los sindicatos se volverán a reunir el martes, 28 de noviembre, en una nueva mesa técnica para distribuir esas 1.200 plazas anunciadas ayer.

Además, para 2019, la consejería se comprometió a convocar oposiciones para el cuerpo de maestros e inspectores de educación con una oferta que alcanzará como mínimo las 700 plazas (de las tasas de reposición de 2017 y 2018), lo que permitirá rebajar la tasa de temporalidad en este cuerpo del 16,2% al 6%.

PLAN DE ESTABILIDAD / Las 1.200 plazas para el 2018 son el resultado de sumar las 360 plazas pendientes de la oferta de empleo público del año pasado más otras cerca de 900 plazas del plan de estabilidad fruto del acuerdo estatal entre el Gobierno central y los sindicatos (CCOO, CSIF y UGT) para rebajar la alta tasa de interinidad en la administracines públicas al 8%. De esta forma, la convocatoria del próximo año alcanzará las 1.200 plazas, un número que no se ha ofertado antes en Secundaria. «Es una cifra histórica», dijo Gutiérrez, y una oferta «ambiciosa» que permitirá reducir la tasa de temporalidad prácticamente a la mitad: actualmente el porcentaje de interinos en Secundaria es del 32,7% y tras las próximas oposiciones será del 16,5%.

No obstante, aún estaría lejos del 8% acordado, por lo que la consejera insistió en que seguirán reivindicando ante el Gobierno central para que elimine la tasa de reposición «que nos permita llegar a ese compromiso del 8% en todos los cuerpos docentes de la región». Es lo que esperan también los sindicatos, que se muestran contentos con la nutrida convocatoria de plazas acordada ayer, aunque algunos aún esperaban algo más. «Estamos satisfechos de momento porque es una buena oferta para ir mejorando la situación, pero no nos cansaremos de pedir que se cubran el 100% de las necesidades y no solo la tasa de reposición (jubilaciones y fallecimientos) y creemos además que las plazas del plan de estabilidad son insuficientes para poner en pie el acuerdo y alcanzar el 8% de interinidad», valora Mercedes Barrado de CSIF, que recuerda que esas 1.200 plazas se alcanzan gracias al acuerdo estatal.

Para PIDE también supone una «buena oferta y necesaria para consolidar a los interinos» e incluso el número coincide prácticamente con los estudios sobre las necesidades realizado por el sindicato. «Nos parece bien que se acumulen las casi 900 plazas del plan de estabilidad para 2018 porque en la siguiente convocatoria de 2020 ya habrá nuevos temarios y un sistema de acceso a la función pública diferente», señala Alfredo Aranda.

«Nuestra valoración es positiva, porque además la cifra acordada se acerca a lo que pedíamos, que eran en torno a 1.300 plazas», apunta Antonio Vera de ANPE. El sindicato ha pedido que también debe haber una oferta nutrida en 2020 por la reducción de las horas lectivas de 20 a 18 horas que está previsto que se estudie ya de cara al próximo curso y considera que aún se deben seguir haciendo esfuerzos para rebajar el número de interinos al 8% .

Para poder llegar a ese porcentaje, desde CCOO ya están planteando otro acuerdo de estabilidad a nivel nacional, porque con el actual las plazas extraordinarias se agotan prácticamente en el 2018 sin alcanzar ese objetivo, explica Francisco Jiménez. Este sindicato solicitaba que la convocatoria se acercara a las 1.500 plazas, no obstante, Jiménez destaca que es una «buena oportunidad» para mejorar la situación actual, gracias al plan de estabilidad estatal: «si no, estaríamos hablando de una oferta con plazas únicamente de tasa de reposición, que solo repone a los docentes que se jubilan pero no cubre las necesidades reales», señala.

CINCO AÑOS SIN OFERTA / Desde UGT, Eva González, señala que su sindicato está contento con la «generosa oferta», muy superior a la de años anteriores, aunque sus estudios también apuntan a unas 1.500 plazas. Destaca que las enseñanzas medias han estado muy castigadas en los últimos años. De hecho, durante cinco años no han tenido oposiciones en las región y en el 2015 se convocaron tan solo 166 plazas.

Una vez conocido el número, la próxima semana será el momento de distribuir esas 1.200 plazas por especialidades. A priori, los sindicatos consideran que es complicado que se convoquen todas, puesto que superan el centenar entre los distintos cuerpos de las enseñanzas medias. Desde PIDE estiman que podrían ofertarse plazas en al menos unas 50 especialidades, entre las que se encuentran aquellas que tienen las listas de interinos ordinarias agotadas y ha sido necesario abrir las extraordinarias. Es el caso de las que se iban a convocar este año y posteriormente se aplazaron, como Matemáticas, Física y Química, Filosofía, Orientación Laboral, Hostelería y Turismo...

La convocatoria de 2018 se podría publicar a finales de marzo o principios de abril y los exámenes se celebrarán en junio. Se espera además que coincidan con las oposiciones anunciadas en las comunidades limítrofes, que también sacarán plazas para el cuerpo de Secundaria y FP, por lo que llegado el caso, el temido efecto llamado solo podría darse de forma puntual en algunas especialidades.