La comunidad educativa lo daba por hecho y la consejera de Educación y Cultura lo confirmó ayer en una rueda de prensa: habrá oposiciones docentes en 2015. Trinidad Nogales anunció en Mérida que la convocatoria saldrá en marzo con 166 plazas de Secundaria, un cuerpo en el que no se convoca oferta de empleo público desde el 2010.

Los exámenes serán a final de este curso, pero antes habrá que decidir las especialidades de las plazas a concurso. Para ello la consejera convocará a los agentes sindicales a una mesa sectorial a partir del 3 de diciembre, una vez que finalicen las elecciones sindicales, "porque entendemos que los intereses de los opositores no se pueden utilizar como arma arrojadiza en este proceso electoral", precisó la consejera. A partir de entonces y tras las reiteradas peticiones de los sindicatos, todas las partes se sentarán para negociar solo la distribución de la oferta que incluye todas las Enseñanzas de Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño.

"DE JUSTICIA" Con esta confirmación se despeja una de las dudas de la comunidad educativa, que planteaba la posibilidad de que se celebraran también oposiciones para Primaria, puesto que en el orden habitual tocarían el próximo año --las últimas se celebraron en 2013--. Sin embargo, Nogales precisó ayer que su consejería considera más positivo convocar solo Secundaria. "Es de justicia. Hasta el momento se han convocado todas las oposiciones que correspondían a Primaria y ha llegado el turno para aquellos a los que hemos pedido paciencia y por lo tanto es oportuno que todas las plazas se reserven para los cuerpos de Secundaria y FP", dijo la consejera, que reconoció que su deseo era haber convocado Secundaria en 2014 pero solo habría sacado 31 plazas.

Con estos 31 puestos acumulados de este año y el aumento de la tasa de reposición por parte del Gobierno central del 10% en 2014 al 50% en 2015, que permite sacar la mitad de las plazas del personal de la enseñanza que se jubile o deje su puesto este año, el resultado es la convocatoria anunciada de 166 plazas, puesto que se espera la jubilación de uno 270 docentes. Así, no se ha podido sumar ninguna plaza de otros cuerpos de la Administración. La consejera destacó que ha sido escuchada su petición de incrementar la tasa de reposición, lo que permite sacar "una convocatoria más atractiva y cinco veces superior a la que podríamos haber hecho en 2014", y abogó por la supresión de este límite impuesto por el Gobierno central. "Demandamos que se elimine la tasa de reposición para los cuerpos docentes, pero también debemos reconocer que el escenario ha mejorado".

Nogales explicó, para quienes tengan la "tentación" de pedir una convocatoria con más plazas, que aumentar la oferta implicaría saltarse la tasa impuesta por el Gobierno central e invalidar así legalmente el proceso de oposiciones, lo que podría conllevar impugnaciones. "La Administración no puede saltarse las leyes y lo saben", dijo.

La previsión de la consejería está en sintonía con la de otras comunidades similares. Aragón ha anunciado que convocará 175 plazas de Secundaria; Murcia 162 plazas de Secundaria; Asturias 160 para maestros de Primaria; Galicia 400 para maestros y País Vasco, 275 para el mismo cuerpo. Menor será la oferta en La Rioja --44 plazas de Secundaria-- y Cantabria --87, posiblemente de ambos cuerpos--; y mayor en las comunidades más grandes: Andalucía (1.000 plazas en Primaria); Castilla-La Mancha (400); Castilla y León (entre 350 y 400); Comunidad Valenciana (600 puestos para Primaria y Secundaria) y Madrid (1.000 de Primaria).