La Consejería de Educación crea listas de espera para el próximo curso para ocupar vacantes de aquellos centros que tengan más solicitudes de alumnos que plazas ofertadas. Es la novedad más importante anunciada esta mañana por el secretario general de Educación de la Junta, Rafael Rodríguez de la Cruz, que ha informado del proceso de escolarización general para Infantil, Primera, ESO y Bachillerato, que comienza mañana y se prolongará hasta el día 27 de abril. El Ejecutivo regional apela a la "tranquilidad" de las familias porque "hay plazas suficientes y de sobra para todos los alumnos", y recalca que en los centros más demandados se generarán esas listas de espera hasta el 31 de diciembre por si hubiera vacantes; sobre todo para los cursos de inicio (Infantil de 3 años y Primero de la ESO).

En este sentido, De la Cruz ha informado de que de cara al próximo curso 2018/2019 hay 14.815 puestos escolares ofertados en toda Extremadura para primero de Infantil, cuando el total de nacidos que pueden ocupar esas plazas son 8.896, con lo que "hay plazas de sobra". Respecto a Primero de la ESO, ha reiterado que hay un proceso previo de adscripción por el que todos los alumnos de Sexto de Primaria han obtenido ya plaza en un instituto, pero "si el centro no satisface a las familias podrán elegir otro en este proceso general que empieza mañana hasta el 27 de abril y si queda alguna vacante ocuparla". A día de hoy hay 284 vacantes en la ciudad de Cáceres, 154 en Plasencia, 149 en Badajoz, 54 en Mérida y 17 en Almendralejo, ha indicado.

Además, para aquellas solicitudes fuera de plazo las familias deberán realizar el proceso en las delegaciones provinciales de Educación, donde se les facilitará una credencial para poder optar a una vacante.

En todo caso, De la Cruz ha dejado claro que las vacantes que se generen posiblemente no sean suficientes para atender a toda la demanda posible de cambio de centro, por lo que aconseja "elegir en la instancia tres centros por orden de prioridad"

La Junta ha abierto el portal escolarizacion.educarex.es para que las familias obtengan toda la información sobre este proceso de escolarización que se prolonga desde mañana hasta el 27 de abril.

"Pedimos responsabilidad a todas las familias" a la hora de hacer la petición de centros para que "jueguen limpio en el proceso de escolarización", atendiendo a los criterios vigentes para otorgar colegios e institutos.

NO HABRÁ UNA UNIDAD MÁS EN EL IES HERNÁNDEZ PACHECO DE CÁCERES

Por otro lado, el secretario general de Educación ha recalcado que no habrá una nueva unidad en el IES Hernández Pacheco de Cáceres, pero que tampoco se suprime ninguna. "Queremos una crecimiento sostenido de todos los centros y nadie entendería que tratemos de construir una unidad más en un centro cuando en el resto de centros de Cáceres hay plazas". Además, tampoco se van a incrementar las ratios, ha señalado.

Asimismo, ha avanzado que 2.000 alumnos de Sexto curso de 54 centros realizarán los días 24 y 25 de mayo las de evaluación general; mientras que en 4º de la ESO serán el 28 y 29 de mayo