La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha destacado que su departamento da "flexibilidad" a los padres para que decidan el horario escolar de sus hijos debido a las altas temperaturas por ola de calor, mientras que desde la Asociación de Padres de Extremadura (Apadex) piden que la consejería "tome medidas" ante las "temperaturas extremas que están viviendo los niños".

Gutiérrez ha explicado que es una situación "un poco difícil" porque hay padres que "piden que se reduzcan las horas" lectivas mientras que otros reclaman que "se garantice" el transporte escolar y el servicio de comedor, toda vez que la consejería debe "velar por el interés general".

Así, la consejera, en declaraciones a Europa Press Televisión, ha explicado que es "imposible modificar" los horarios de transporte y comedor, unos servicios que deben "garantizar" por lo que, ha detallado, han decidido "mantenerlos" para dar "cabida" a la conciliación de la vida familiar y laboral.

Pero también, ha subrayado Gutiérrez, han optado por ser "flexibles" ante la decisión de los progenitores que "consideren que sus hijos deben salir antes de las clases porque las altas temperaturas les van a afectar negativamente".

"Toda nuestra flexibilidad en ese sentido y abogo por la sensatez de los padres que decidan hacerlo", ha apuntado la responsable de Educación en Extremadura, quien ha manifestado que con estas "dos medidas", como Administración "no" toman "una decisión taxativa que pudiera perjudicar a alguna de las dos partes".

Además, Gutiérrez ha incidido en que la decisión de reducir el horario lectivo corresponde a los padres y "no" a los centros educativos, los cuales pueden "tener flexibilidad" en cuanto a los horarios de recreo, "desplazar a los alumnos a las aulas más frescas" o "hacer actividades más dinámicas", ha señalado al tiempo que ha reconocido la labor de los docentes.

Por otra parte, ante la petición de padres y de algunos sindicatos educativos de que se reduzca el horario escolar, la consejera ha afirmado que "eso ha sido una propuesta" de su departamento y algo que están "planteando".

Gutiérrez ha explicado que van a "plantear una modificación en el horario del curso escolar", en concreto, están "estudiando la posibilidad de reducción de una hora", pero ha apuntado que "no es fácil porque las características de primaria y secundaria son distintas".

Igualmente, Gutiérrez ha subrayado que tanto en los colegios que se están construyendo nuevos como en los que se están reformando, las medidas que se están tomando es que "las instalaciones estén orientadas adecuadamente", con "zonas de sombra" y "aumentar la vegetación".

Sobre la petición de climatizar las aulas, la titular de Educación ha dicho que "eso es un debate muy amplio" que "no sólo se está cuestionando en Extremadura sino a nivel nacional". Así, ha manifestado que "hasta qué punto" en la sociedad actual "sería conveniente climatizar todos los centros" si están "abogando por dar ejemplo en cuanto a la utilización de energías limpias alternativas".

Temperaturas extremas

Por su parte, el presidente de Apadex, Fernando Díaz-Pinés, ha resaltado que piden a la Consejería de Educación "que tenga en cuenta las temperaturas extremas que están viviendo" sus hijos en los centros educativos "que no están aclimatados", por lo que reclaman que "tomen medidas" como la climatización o la reducción de horarios.

Díaz-Pinés ha evidenciado que entienden que la climatización es una "medida costosa", pero que "se puede ir tomando poco a poco en consideración" y, entretanto, como medida "urgente" han solicitado "bajar el horario" lectivo, aunque saben que "es difícil" porque también quieren "que se mantenga la conciliación".

El presidente de Apadex ha considerado también que "no deben ser los equipos directivos" de los centros docentes quienes "deben modificar horarios o cambiar de zonas a los niños" sino que "debe ser la propia consejería quien de unas pautas" para que los colegios "no tomen unos unas medidas y otros, otras", ha recalcado.

Así, Díaz-Pinés ha insistido en que "ante esta ola de calor" se deben tomar "medidas excepcionales" ya que, a su juicio, "cambiar a los niños de aulas o mantenerlos frescos nos parecen insuficientes porque no hay aulas frescas, ni aulas disponibles para este tipo de medidas".

En ese sentido, ha puesto como ejemplo que en la mañana de este viernes, en torno a las 8,45 horas, "muchos centros estaban ya con 32 grados". "Los docentes hacen lo que pueden, les dicen a los niños que vayan a refrescarse continuamente, están continuamente hidratándose, pero la situación es extrema", ha concluido.