Los centros educativos de la región están entre los que mejor desarrollan la Sociedad de la Información en el país. El último informe del Ministerio de Educación, Sociedad de la Información en centros educativos , en el que se analiza la implantación de las nuevas tecnologías, destaca a las aulas extremeñas de Primaria y Secundaria en cuanto a equipamiento tecnológico, capacidad de los equipos y número de alumnos y profesores por ordenador, aunque también refleja un dato negativo: teniendo estos recursos, es una de las comunidades autónomas en las que los centros tienen menor presencia en la red, es decir, en la que menos páginas web existen.

Solo cuatro de cada diez centros educativos extremeños (40,9%) disponen de página web, una cifra alejada de los porcentajes de comunidades como La Rioja (91,9%), Cataluña (79,2%) o Asturias (76,1%), entre otras, y también por debajo de la media española (53%). Pero el porcentaje se reduce hasta el 39,5% si se tienen en cuenta solo los centros públicos de la región, mientras que los privados alcanzan el 51,4%. La diferencia también es muy alta entre los centros de Primaria, donde solo tienen página web tres de cada diez, por el 66,4% que sí la tienen en Secundaria.

Por otra parte, el estudio sitúa a los centros públicos extremeños como los que más acceso a un equipo informático ofrecen a los alumnos. La media de estudiantes por ordenador es de 2, mientras que la media nacional es de 7,9. En la Secundaria extremeña la media baja hasta 1,4 y en Primaria se eleva hasta 4,5. Por el contrario, los centros privados de la región solo disponen de un ordenador por cada 18 alumnos, una cifra que a nivel nacional se reduce a 11,6.

También los profesores que ejercen en Extremadura tienen más posibilidades de acceder a un equipo informático que los docentes del resto del país, ya que la media de maestros por ordenador es de 2,9, siendo la nacional de 6.

LOS EQUIPOS En equipamiento, los centros públicos de la región también se sitúan por encima de los privados y a la cabeza del país. El 88,4% de los ordenadores de las aulas de Secundaria son Pentium IV o superior --es decir, lo último del mercado--, una cifra que en España ronda el 53%. En cuanto a los de Primaria, el porcentaje es del 65 en Extremadura, por un 45% en el resto del país.

La cifra de ordenadores Pentium IV o superior se reduce considerablemente en las aulas privadas extremeñas, en las que solo el 21,9% de los equipos tienen estas características.

El ancho de banda es otra de las grandes diferencias entre los centros públicos y privados de la región. El 56,6% de los públicos disponen de una conexión de hasta 2 megas, una cifra que en los privados solo llega al 18,1% y que en la media nacional no supera el 24%. Como sucede en los anteriores apartados, el porcentaje se incrementa en la educación Secundaria hasta un 66,4.