La consejera de Educación, Eva María Pérez, ha destacado hoy que desde el inicio del curso 2008-2009 no se ha registrado en la comunidad educativa extremeña ningún caso de agresión a docentes o incidente grave en materia de convivencia escolar.

Así lo ha dicho antes de presidir el pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar, que ha celebrado su reunión anual en Mérida, para hacer balance de la situación y exponer las actuaciones que se van a llevar a cabo en el marco de la futura Ley de Educación de Extremadura.

Pérez ha recordado que al inicio del curso 2008-2009 se registraron en la comunidad autónoma distintos casos de agresiones de familiares a docentes, lo que generó una cierta alarma social, una situación que "afortunadamente ha desaparecido, lo cual no quiere decir que vuelva a producirse".

La consejera ha explicado que actualmente lo que más preocupa a la comunidad educativa "son esas otras conductas mucho más sutiles, que no tienen un impacto mediático o social, como pueden ser las conductas disruptivas, es decir aquellos alumnos que perturban el normal funcionamiento de las clases, que asisten a ellas con desinterés y falta de motivación".

Para ello, ha recordado, el Observatorio para la Convivencia Escolar elaboró un protocolo de actuación para que el profesorado disponga de una herramienta para abordar esta situación, con medidas de prevención y mediación, en búsqueda, sobre todo, de soluciones dialogadas.

En ese sentido, ha considerado esencial incidir en la mediación escolar, ya que "no está muy generalizado que los alumnos sean lo protagonistas de esta mediación" ante los conflictos.

Eva María Pérez ha valorado la creación del Observatorio para la Convivencia Escolar y ha recordado que Extremadura fue la primera comunidad autónoma que elaboró el decreto de Derechos y Deberes para el Alumnado, así como protocolos de actuación rápida en casos de conflicto o el Plan Regional de la Convivencia.

Además, ha hecho hincapié en las actuaciones que se llevaron a cabo con el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura para que los fiscales de la región consideraran las agresiones a docentes como un atentado a la autoridad.

La consejera ha insistido en los pasos que se han dado en este ámbito en la región y ha considerado necesario seguir trabajando en este ámbito para lo que se ha puesto en marcha un segundo plan director con medidas que mejoren la convivencia escolar y la seguridad en los entornos de los centros escolares, en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad.

También ha destacado que hay que incidir en las nuevas vías de violencia escolar como consecuencia del uso de internet, como el "ciberacoso", situación que se aborda también en coordinación con la policía y con Fiscalía de Menores.

Aunque este tipo de violencia se da fuera de las aulas, la consejera ha dicho que su departamento se siente concernido y por ello, ha recordado, se aprobó hace unos meses en la Asamblea de Extremadura que las distintas administraciones competentes pongan en marcha acciones conjuntas para prevenir estas situaciones de "ciberacoso o bullying escolar".

En ese sentido, ha precisado que ya se están realizando charlas y coloquios en los centros de Secundaria para "prevenirles, informarles y asesorarles" en torno a este tipo de acoso, que puede tener incluso consecuencias penales para quienes lo practiquen.

Ante el incremento de la violencia de género y la muerte de mujeres a manos de sus parejas o ex parejas, Eva María Pérez ha incidido en el trato preferente que desde el ámbito de la educación se da a las políticas de igualdad entre hombres y mujeres en los planes de convivencia y en las normas de organización y funcionamiento de los centros escolares.

En ese sentido, ha resaltado la importancia de una educación en valores para que desde la escuela los niños aprendan a vivir en "la tolerancia, el respeto y la convivencia", como una política esencial para luchar contra la violencia machista.

Por otra parte, Pérez ha insistido en que todo está planificado para que el nuevo colegio de la zona norte de Mérida abra sus puertas después de las vacaciones navideñas.