La Consejería de Educación y Empleo destinará más de 5,3 millones de euros en ayudas para la dotación de libros de texto a centros sostenidos con fondos públicos de Extremadura, que imparten enseñanzas de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Educación Especial. De estas ayudas se beneficiarán casi 74.000 alumnos durante el curso 2017/2018.

Los centros públicos, que cuentan con un total de 64.495 alumnos con derecho a beca, recibirán una asignación de 4.682.133 euros para financiar la dotación de libros de textos. Por su parte, la cuantía asignada a los centros concertados en la primera resolución de la convocatoria de ayudas asciende a 638.490 euros, de las que se beneficiarán los 9.475 becarios que cursan sus estudios en estos centros.

Los fondos públicos que reciben los centros educativos serán gestionados por los consejos escolares y se destinarán, exclusivamente, a la adquisición de libros de texto.

Las cuantías que los centros recibirán para adquirir libros de textos se calcularán en función del número de alumnos becarios, estableciéndose una ayuda de hasta 120 euros para cada alumno de Educación Primaria y de hasta 150 euros para cada becario de Educación Secundaria Obligatoria. De esta manera, el alumnado becario dispondrá, de forma gratuita y en concepto de préstamo, de los libros de texto seleccionados por el centro para los estudios que esté cursando. Estos libros serán propiedad de los colegios y se devolverán al centro al finalizar el curso escolar. En caso de libros sobrantes los centros podrán repartirlos entre otros alumnos que hayan solicitado la ayuda pero no haya sido concedida.