a Consejería de Educación dotará de un ordenador portátil a cada alumno de educación secundaria, que le acompañará desde que se escolariza en primero de ESO hasta el fin de este ciclo educativo, así como a sus profesores. Así lo anuncia la consejera Eva María Pérez en el pleno de la Asamblea de Extremadura, que comparece en el Parlamento a petición del PP. Detalla que su departamento trabaja en la implantación progresiva de un ordenador alumno, en lugar de los dos actuales, en los instituto de secundaria, y que será portátil. Según recoge la agencia Efe, como primer paso, esta medida se aplicará en el nuevo instituto de Plasencia y el Consejo de Gobierno aprobará mañana la contratación de 3.200 ordenadores-servidores. Con ello, se favorecerá la autonomía personal y la responsabilidad social en el cuidado del material escolar, y se reducirá "como mínimo a la mitad el consumo eléctrico actual". Sin embargo, el diputado del PP César Díez Solís considera que, con esta iniciativa, la consejería vuelve "a tirar del talonario" para comprar unos recursos que por su complejidad y la falta de formación de los docentes se están utilizando poco.

Por otro lado, Pérez enumera algunas acciones como la puesta en marcha de la Plataforma Rayuela, la convocatoria de ayudas a la compra de ordenadores y conexión a internet, y el hecho de que Extremadura haya sido la primera comunidad en dotar de una pizarra interactiva a todos los colegios públicos. A este respecto, indica que ante la gran demanda generada en los institutos, la consejería adquirirá 250 nuevas pizarras digitales, que se sumarán a las 258 ya instaladas, para destinarlas a IES y aulas de adultos.

Por otra parte, defiende el plan pionero de refuerzo educativo puesto en marcha por su consejería para responder a una obsesión, el "éxito de los alumnos", un plan que comenzó el 7 abril y terminará mañana con la participación de 105 centros, más 700 docentes y unas 10.000 familias.

Además, aprovecha su intervención para anunciar que los institutos de educación secundaria obligatorio ofertarán a partir del próximo curso programas de cualificación profesional inicial, que sustituirán a los de garantía social y pasarán de uno a dos años de duración.

Para conciliar la vida laboral y la familiar, ha recordado que se abrirán 30 comedores nuevos en el próximo curso, con el propósito de llegar al 70 por ciento de centros en esta legislatura, y 82 aulas matinales, para llegar a 320 en cuatro años, lo que representa el 80 por ciento de los colegios.

Ante todo esto, el diputado del PP César Díez Solís denuncia la "escasez" de recursos para esta medida, lo que, en su opinión, que este derecho sea ejercido por la mayoría de los padres, sobre todo en el medio rural. Asimismo, manifiesta a la consejera que la solución al fracaso escolar "no está en poner al profesorado a impartir clases particulares" y observa que el plan de refuerzo debería haber durado todo el curso y no sólo tres meses.

Por su parte, el diputado del PSOE Antonio Gómez Yuste destaca la idoneidad de este plan y las medidas diseñadas para conciliar la vida laboral y familiar, y opina que el PP "niega la evidencia", ya que Extremadura ha "liderado" la implantación de la sociedad de la información en el sistema educativo con infraestructura tecnológica, el software libre, la formación de profesorado y la creación de contenidos. Por ello, pide al PP que abandone "la crítica ramplona y tan alejada de la realidad" y que siga por la senda iniciada el pasado 3 de junio con el documento base consensuado con el PSOE para elaborar la futura Ley de Educación de Extremadura.

El diputado popular agradece clima de diálogo mantenido con el PSOE en este punto, pero pide a Pérez que, una vez aprobado, no aplique "el cuénteme, reúnese conmigo, firme, que yo luego haré lo que quiera".