La Consejería de Educación va a elaborar una circular que remitirá a los centros con recomendaciones sobre los deberes para que los docentes, «si así lo consideran», las tengan en cuenta. La circular no será «de obligado cumplimiento» aunque no se descarta, si hay buenos resultados, que pueda convertirse en una norma a través de una instrucción. Así lo aseguró ayer la consejera, Esther Gutiérrez, tras el pleno del Consejo Escolar, donde salió adelante por mayoría el informe de recomendaciones elaborado por el Consejo Escolar de Extremadura, a instancias de la Asamblea, y tras analizar las 11.700 encuestas on line realizadas a padres, alumnos y tutores de 4º de Primaria y 2º de ESO.

El informe final recibió ayer 35 votos a favor, dos votos en contra y cinco abstenciones, tras incluirse algunas alegaciones del sindicato PIDE, con las que se ha logrado aumentar un poco el tiempo máximo recomendado que los alumnos deben emplear en realizar tareas en casa. Como ya informó ayer este diario, el Consejo Escolar aconseja que de 1º a 3º de Primaria los estudiantes no deberían pasar más de media hora realizando deberes, de 4º a 6º no más de 45 minutos, mientras que en la ESO recomienda una hora máximo en 1º y 2º y hasta una hora y media en 3º y 4º curso. Finalmente, el pleno decidió ayer, a instancias de PIDE, incluir un cuarto de hora más a esos tiempos, «dependiendo de la capacidad del alumnado». Aún así este sindicato se abstuvo en el pleno porque «la propuesta no cumple nuestras expectativas». Los dos votos en contra pertenecen al PP y a ANPE, ya que el sindicato entiende que las recomendaciones suponen una intromisión en la labor de los docentes.

El profesor de la UEx Santiago Cambero, que ha encabezado el grupo que ha analizado los cuestionarios, recordó ayer que la mayoría de la comunidad educativa está a favor de mantener los deberes pero insistió en que también se pone de manifiesto que existe una falta de coordinación a la hora de encargar tareas. La consejera dijo que va a crear un grupo de trabajo para hacer un seguimiento de estas recomendaciones.

Por su parte, el presidente del Consejo Escolar, Abel Hernández, destacó que el respaldo de este órgano al informe pone de manifiesto que pese a las posturas encontradas del principio «somos capaces de ponernos de acuerdo en casi todo».