Los oposiciones al cuerpo de maestros comenzarán el 18 de junio. Ese día será el acto de presentación, de asistencia obligatoria, la entrega de la programación didáctica y previsiblemente también se realizará el primer examen, aunque esto último aún debe concretarse con los sindicatos. La Consejería de Educación anunció ayer la fecha para el inicio de las pruebas en las que esperan que participen unos 8.500 aspirantes que aspiran a lograr alguna de las 331 plazas en juego.

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, explicó ayer que el objetivo es que el proceso quede resuelto en la tercera semana de julio para poder adjudicar en la última semana de ese mes o la primera de agosto las interinidades y prácticas para el próximo curso, "unas fechas en las que nunca se había hecho", señaló.

La convocatoria que rige los plazos y las normas del proceso se publicó ayer en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) y recoge la distribución de las 331 plazas ya pactada con los sindicatos: 51 corresponden a la especialidad de Audición y Lenguaje, 27 a Educación Física, 70 a Educación Infantil, 62 a Primaria, 45 a Inglés, 26 a Música y 50 a Pedagogía Terapéutica. El 10% del total, 33 plazas en total, están reservadas para las personas con discapacidad y si no se ocupan se sumarán al turno libre.

LUGAR Y PLAZOS Entre las cuestiones que aún quedarían por definir está el lugar exacto de las pruebas aunque ya se sabe que en la ciudad de Cáceres se realizarán las especialidades de Audición y Lenguaje, Educación Infantil y Educación Física y en la de Badajoz se harán el resto: Inglés, Música, Pedagogía Terapéutica y Educación Primaria.

Entre las novedades de la convocatoria está una rebaja del plazo para la presentación de solicitudes, que en convocatorias anteriores ha sido de 20 días y ahora será de 15 días para poder cumplir los tiempos previstos por la consejería. Los aspirantes tienen desde hoy y hasta el 14 de mayo para presentar las instancias. El 20 de mayo se publicará la lista provisional de admitidos y excluidos y habrá diez días para presentar reclamaciones (hasta el 1 de junio). La lista de aspirantes definitivas saldrá el 10 de junio y ese día se publicará la distribución por tribunal, el lugar y día exacto de cada examen. Una vez realizadas las pruebas habrá sólo dos días hábiles para realizar reclamaciones.

Pero además, se incluye entre las novedades de este año la publicación de los criterios de evaluación antes del inicio de cada uno de los ejercicios, así como de las notas obtenidas por todos los aspirantes, no solo los aprobados como se venía haciendo hasta ahora. "Se trata de dar más transparencia a las pruebas", explicó ayer la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos.