El Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-Ciemat), radicado en la localidad cacereña de Trujillo, será uno de "los más importantes de Europa" en computación Grid, según afirmó ayer en Mérida el secretario de Estado de Universidades e Investigación, Miguel Angel Quintanilla, informa Ep.

La computación Grid es considerada "prioritaria" por la UE, apostilló Quintanilla. Se trata de una tecnología que potencia el trabajo en red de computadoras que pueden estar ubicadas en puntos diversos y que unen sus recursos para el desarrollo de proyectos compartidos. Esto permite crear una red de ordenadores que trabajan de forma conjunta configurando una especie de gran ordenador virtual capaz de realizar cálculos y operaciones de la máxima complejidad.

Ayer mismo se firmó en Mérida un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta. Posteriormente se celebró en Trujillo la primera reunión del Consejo Ejecutivo de este centro, un organismo compuesto por diez personas.