La Consejería de Educación ha abierto un portal en internet --Educar.ex-- en el que pretende informar a toda la comunidad educativa extremeña sobre aspectos como becas, calendario escolar o conciertos, así como recibir las sugerencias de los padres, alumnos y profesores. Se trata de recoger todos los servicios e información necesarios para mejorar la calidad del sistema educativo extremeño y fomentar la participación de las familias en la escuela, según explicó ayer la titular de Educación, Eva María Pérez, durante la presentación del portal a profesores, directores y jefes de estudios de centros educativos.

Pérez aseguró que Educar.ex servirá de referente a nivel regional y nacional en cuanto a la cantidad de contenidos que se incluirán en el portal, entre los que destacan el foro Populus.Vox (para que todo aquel que quiera pueda expresar sus sugerencias en materia educativa, y que serán atendidas por un grupo de expertos); la Biblioteca Digital Educativa de Extremadura Arias Montano ; el software Aulalinex, con el que los docentes podrán instruir y ayudar a sus alumnos; y la plataforma Atenex, que permite la creación y gestión de contenidos digitales curriculares.

Asimismo, el portal incluye la Plataforma de Gestión de Centros y Servicios Educativos, que es una aplicación que permite al ciudadano acceder a los centros educativos extremeños y a los servicios periféricos o centrales de la Consejería para tramitar documentación o conocer datos e informes, resultados académicos o estadística educativa.

EL PROFESORADO Los profesores también tienen una herramienta eficaz para su trabajo. Se trata de Populus.Forum, un espacio en el que los docentes extremeños pueden articular sus foros de debate y formación, independientemente del lugar en el que estén.

Todo ello se resume en que "las tecnologías de la información y la comunicación no sean un lastre para la comunidad educativa, sino un revulsivo para que el alumnado pueda obtener mejores rendimientos, el profesorado pueda tener contenidos interactivos a su alcance y los padres y madres de alumnos puedan realizar cualquier consulta", indicó la consejera.

Pérez se mostró convencida de que "el voluntarismo o, lo que es más, la voluntariedad", juegan un papel esencial tanto en el desarrollo del software libre como en la implantación de las nuevas tecnologías.

En ese sentido, resaltó que con iniciativas como este portal educativo se pretende que ese voluntarismo "no se pierda por hastío" y haya "una comunidad educativa con un nivel de participación mayor".

Por otro lado, recordó que el proceso de debate abierto sobre la reforma educativa concluirá el 30 de junio. A partir de esa fecha, se iniciará un proceso de análisis de los datos obtenidos, y a principios del próximo curso habrá unas jornadas con los miembros de los consejos escolares, que darán como fruto diversas conclusiones.