La Consejería de Educación pone en marcha esta semana un proyecto pionero en España para paliar el fracaso escolar en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Se trata de que alumnos con dificultades socieducativas tengan al menos cuatro horas semanales, en horario de tarde, para mejorar en las materias escolares en las que tengan más problemas. Este apoyo se centrará sobre todo en áreas referidas a expresión oral y escrita, adquirir hábitos de trabajo y mayor motivación al estudio, y no fomentar situaciones de retraso escolar. Este año se va a implantar en seis institutos y los destinatarios serán alumnos de primero, segundo y tercero de la ESO.

Esta experiencia se integra dentro de tres programas --con una duración de entre 3 y 4 años-- creados para mejorar el índice de éxito escolar en alumnos de Primaria, Secundaria y en los centros con atención educativa preferente. En total serán 24 centros escolares los que dispondrán de estos programas de acompañamiento y de apoyo. En el caso de las zonas de atención educativa preferente, el Ministerio de Educación y la consejería destinan por centro entre 100.000 y 120.000 euros al año.

Respecto al programa de acompañamiento académico en Secundaria, las clases de refuerzo se impartirán en los institutos San Roque, de Badajoz; Eugenio Frutos, de Guareña; Jalama, de Moraleja, Los Moriscos, de Hornachos; Muñoz Torrero, de Cabeza del Buey, y Cella Vinaria, de Ceclavín. Los encargados de impartir estos estudios por la tarde serán profesores del propio centro, --coordinados por un especialista--, que han seleccionado a los alumnos con dificultades y problemas en el proceso de aprendizaje.

Este mismo sistema es el que van a tener doce centros de Primaria, en el que alumnos de quinto y sexto curso recibirán por las tardes al menos dos horas semanales de trabajos asociados a la lectura y a la adopción de hábitos de estudios, para facilitarles su llegada al instituto.

SELECCION Los colegios, al igual que los institutos, han sido seleccionados por el equipo de inspección de las direcciones provinciales de Educación. Son el colegio Antonio Machado, de Mérida; Nuestra Señora de Fátima, Cerro de Reyes y Manuel Pacheco, de Badajoz; El Cristo, de Villanueva de la Serena; La Paz, de Plasencia; Gabriel y Galán, de Cáceres; Francisco Parra, de Losar de la Vera; Almanzor, de Navalmoral de la Mata; García Siñeriz, de Miajadas; Almenara, de Gata; y Fray Juan de Herrera, de Herrera del Duque.

Además, Educación va a acometer un programa de apoyo en zonas de atención educativa preferente, para debilitar los factores generadores de la desigualdad, garantizar la atención educativa a los colectivos más desfavorecidos, y mejorar el aspecto y condiciones de los institutos. En este caso, se beneficiarán alumnos de los institutos San José, de Badajoz; Albarregas, de Mérida; Virgen de Guadalupe, de Cáceres; Siberia Extremeña, de Talarrubias; Maestro Gonzalo Korrea, de Jaraíz de la Vera; y Alagón, de Coria.

Los programas fueron presentados ayer por el director de Política Educativa, Felipe Gómez, que explicó que los desarrollarán más de mil los docentes de los departamentos de Orientación, Pedagogía terapéutica y Adición y Lenguaje, entre otros. A su juicio, lo ideal es que los grupos de alumnos sean lo más reducidos posible.