La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha dicho hoy que lucharán para hacer en 2015 una convocatoria de oposiciones "suficiente y nutrida" de las nuevas ofertas de empleo en la educación extremeña.

Nogales ha comparecido hoy, a petición de IU y del Prex-Crex, para informar sobre las plantillas docentes para el curso 2014-2015 y para analizar la situación de la educación pública en la región.

Ha explicado que, como cada curso, las plantillas se revisan en lo que se denomina el "arreglo escolar" para adaptarlas al número de alumnos y a las necesidades de cada centro, un proceso en el que su departamento tendrá este año especialmente en cuenta la atención a la escuela rural y la puesta en marcha el curso que viene de la nueva Ley de Mejora de la Calidad del Sistema Educativo (Lomce).

Ha destacado que el Gobierno extremeño "apuesta y apostará siempre por la escuela rural" y ha recordado, en ese sentido, que en la región no ha desaparecido ninguno de los 40 Centros Rurales Agrupados (CRA) existentes, aunque hayan disminuido algunas unidades.

Trinidad Nogales ha insistido también en que en Extremadura se apuesta por una "implantación progresiva y flexible" de la Lomce en un proceso que "está absolutamente guiado por la organización y el rigor para conseguir la estabilidad de las plantillas docentes", de forma que los cambios en la carga horaria tengan una "incidencia mínima".

Ha recalcado, asimismo, que otras de las prioridades de su departamento es potenciar la enseñanza bilingüe, para lo que es imprescindible contar con plantillas preparadas, por lo que se ha aprobado el decreto para la acreditación en competencia de lengua extranjera.

La consejera ha precisado que este curso existen en la región 245 secciones bilingües, con casi 20.000 alumnos, lo que supone un crecimiento de más del 100 por cien con respecto a cursos anteriores.

Nogales ha especificado que la plantilla orgánica de los centros para el curso 2014/2015 ya se han analizado en varias mesas técnicas y también en una sectorial y que, finalizado este proceso, se van a modificar 56 plazas, 44 de ellas en Badajoz y 12 en la de Cáceres, una cifra inferior a la del curso 2010/12, cuando se vieron afectadas 62 plazas.

En el caso se la escuela rural, según ha dicho, sólo se modifica la plantilla en cuatro casos y sólo en uno de ellos se suprime una plaza en Educación Infantil por falta de alumnado en el centro de Peñalsordo.

Tras insistir en que "allí donde se necesite un profesor, la consejería lo va a proporcionar", la consejera ha destacado que la situación de la educación en Extremadura "es buena", con una ratio inferior sustancialmente en muchos casos a la media nacional.

Así, ha especificado que la ratio media en Educación Infantil en la región está en 19,4, frente a la nacional de 22; en Primaria, en 18,3 frente a 21,7; en Secundaria, 21,6 frente a 22,1; en Bachillerato, 25 frente a 26,8; en FP, 15,8 frente a 10,8; y en FP Grado Superior, 18,2 frente a 21,9 de la media nacional.

También ha resaltado que se ha incrementado un 110% la política de becas del Gobierno extremeño y que los fondos para las ayudas universitarias han subido un 95 por ciento.

De igual forma, ha señalado que existen 71.000 becarios de libros de texto y ha hecho hincapié en la importancia de que este año el decreto que regula estas ayudas ya esté en marcha, además resaltar que su departamento lleva a cabo una "política racional y responsable de la mochila digital".

El diputado de IU Víctor Casco ha mostrado la preocupación de su grupo ante la decisión de la Consejería de suprimir 64 plazas de docentes para el próximo curso y ha lamentado que estos recortes y las amortizaciones por jubilación estén afectando fundamentalmente a la escuela rural.

Por su parte, la parlamentaria del PSOE Ignacia Ruiz de Gauna ha dicho que desde que gobierna el PP en Extremadura se han perdido 1.600 plazas, lo que sido rechazado por el diputado popular Juan Antonio Barrios.