La Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología ha convocado para este curso escolar dos programas educativos nuevos, Rutas Literarias por Extremadura y Formación Ambiental en Pinofranqueado y Cadalso , con los cuales se amplía la oferta a trece programas. En el primero de ellos participarán 750 alumnos de 17 centros educativos extremeños, mientras que en el segundo lo harán 150 de cinco centros. El presupuesto es de 36.000 euros.

Rutas Literarias por Extremadura , dirigido a alumnos de 3º y 4º de ESO, tiene como objetivos potenciar las competencias comunicativas y lectoras como una alternativa al ocio; potenciar el hábito lector como fuente de aprendizaje, conocimientos y desarrollo personal; apreciar y disfrutar con el placer que aporta la lectura; desarrollar actitudes, hábitos y normas de convivencia y conocer el patrimonio cultural con el fin de valorarlo y respetarlo.

Este programa consiste en la realización de un itinerario cuyo contenido versará sobre un libro, personaje o autor/es relevantes que el alumnado ha trabajado en el aula. Los alumnos recorrerán los parajes más significativos de comarcas extremeñas como Las Hurdes o Tierra de Barros, destinos donde han viajado muchos escritores.

Los textos propuestos pertenecen a autores de distintas épocas y estilos, desde Miguel de Unamuno o Gabriel y Galán, a textos de autores más recientes como Alvaro Valverde o Víctor Chamorro, así como Carolina Coronado, Dulce Chacón, Luciano Feria y José Antonio Zambrano. Estas rutas durarán un día y empezarán en el mes de febrero.

El programa de formación ambiental pone a disposición de los centros las Aulas de la Naturaleza de Cadalso y Pinofranqueado para que los alumnos se impliquen en la conservación y mejora del medio ambiente.