La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, afirmó ayer en el pleno de la Asamblea que su departamento mantendrá ahora el programa deportivo ‘El Ejercicio te Cuida’ y a su vez impulsará uno nuevo, ‘Somos deporte/Somos Salud’, que ampliará la cobertura del primero para llegar a todo el territorio regional. «Este gobierno cree en las decisiones que adopta la Asamblea y vamos a cumplir la ley de presupuestos», afirmó Gutiérrez.

La consejera se pronunció así después de que el pasado martes en la votación de los presupuestos el PP, Podemos y Ciudadanos se unieran para dotar con 500.000 euros a El Ejercicio te Cuida y rechazar la enmienda del PSOE para la sustitución de este por Somos Deporte.

La consejera detalló que el programa se mantendrá adscrito a la Fundación Jóvenes y Deporte y que se reanudará «en las próximas fechas» en los municipios en los que ya se prestaba. «Para mejorar el servicio» y abarcar todo el territorio regional, se va a impulsar uno nuevo, Somos Deporte, dotado con otros 590.000 euros.

La consejera explicó que el modelo de El Ejercicio te Cuida estaba agotado debido al cambio de gestión en 2014. Esto estaba provocando que el programa no se pudiera extender a más poblaciones, ni a más usuarios, además de contar con problemas de financiación basados en un copago por parte de los ayuntamientos. A la vez, contaba con constantes interrupciones del servicio. «Año a año, aproximadamente el 30% de los municipios ha tenido problemas, (cifra) intolerable para considerar que el modelo era correcto», dijo. Con Somos Deporte, detalló, se pasará de 118 a 260 municipios «con el apoyo de las mancomunidades», y de 29 a técnicos a 41 con contrato de tres años y a jornada completa.

Pero los argumentos de Gutiérrez no convencieron a los grupos de la oposición. La portavoz del PP en la Cámara, Cristina Teniente, aseguró que la Junta «se ha cargado» a 29 trabajadores y ha dejado sin servicio a 5.000 personas, por lo que le exigió cumplir la enmienda aprobada a los presupuestos para mantener el actual modelo. Teniente mostró la «perplejidad» de su grupo ante la vacuidad de las explicaciones de la consejera, a quien exhortó a «rectificar» y abandonar el cargo.

Desde Podemos, Irene de Miguel indicó que la Junta «trata de explicar lo inexplicable» y pidió que se aclare el futuro de los actuales trabajadores. En el mismo sentido se expresó la representante de C’s, María Victoria Domínguez, que aseguró que el Ejecutivo ya les ha enviado las cartas de despido.