Los alumnos extremeños de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tendrán exámenes de recuperación tal y como contempla la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE). En este sentido, el secretario general de Educación de la Junta, Angel Benito, aclaró ayer que la suspensión de esta norma anunciada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero no afectará a las disposiciones que ya han entrado en vigor, sino a las que iban a empezar a aplicarse a partir del próximo curso.

De esta forma, y a falta de que el Ejecutivo detalle cómo debe aplicarse esta suspensión, no volverá a implantarse la reválida ni tampoco el sistema de itinerarios. Lo mismo ocurrirá con los programas de iniciación profesional previstos por la ley que impulsó el Partido Popular. Benito insistió en que mientras esta ley orgánica no se derogue y se apruebe desde el Gobierno un nuevo marco educativo "se seguirá aplicando" en aquellos aspectos ya desarrollados reglamentariamente.

A corto plazo el problema más inmediato es el de los exámenes de recuperación de Secundaria, que la Junta fijó en el mes de junio. El secretario general de Educación recordó que hasta el momento la Consejería ha trasladado a los centros educativos de la región dos instrucciones que detallan cómo llevarlos a cabo "y de momento eso sigue en vigor".

POSIBILIDAD FORMAL Pese a todo, reconoció que a día de hoy existe la "posibilidad legal" de que esos exámenes sean suspendidos este mismo curso, aunque considera que "no es probable" que así ocurra puesto que "sólo es una posibilidad".

Ante la situación generada tras el anuncio del nuevo Gobierno socialista de suspender la actual ley educativa, el diputado del PP extremeño César Díez Solís reclamó que se abra de forma inmediata un debate en el Parlamento regional sobre el modelo educativo a aplicar en la comunidad autónoma. Y es que, a su juicio, el problema es que los socialistas han llevado a cabo en los últimos años una política de "involución" y de "acoso y derribo" de la LOCE, cuando, en su opinión, los estudiantes extremeños no deben ser objeto de "experimentos que no estén recogidos en una ley orgánica, ni víctimas de los vaivenes políticos de la nación", informa Ep.

PACTO ESCOLAR Por eso, Díez Solís se mostró partidario de poner en marcha un pacto escolar en el que participen todos los representantes de la comunidad educativa, un colectivo que según Díez Solís no ha sido hasta la fecha preguntado acerca de la suspensión de la LOCE.

Por este motivo, el Grupo Popular presentará una iniciativa parlamentaria para que estudiantes, padres y profesores puedan aportar sus propias impresiones sobre esta medida ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura.