El Consejo de Gobierno de Extremadura aprueba la modificación de los currículos de Educación Primaria y Secundaria para incluir materias relacionados con la capacidad emprendedora desde los primeros años de escolarización.

La Ley de Educación de Extremadura establece, entre los aspectos prioritarios del currículo, la capacidad emprendedora, instando a la consejería y a los centros el fomento en el alumnado de esta capacidad, así como la iniciativa personal, la creatividad y la imaginación, para llevar a cabo tareas que transformen las ideas en acciones.

Aunque de alguna forma esta capacidad está presente a lo largo de toda la etapa de Primaria, tanto en el conjunto de las competencias básicas, como en los principios metodológicos y en algunas de las áreas, especialmente en la de conocimiento del medio natural, social y cultural, se hace necesario establecer precisiones curriculares en objetivos, contenidos y criterios de evaluación.

Para incorporar estas precisiones curriculares, resulta necesaria la modificación del decreto 82/2007, reforzando de este modo, en la etapa de Educación Primaria el protagonismo de la capacidad emprendedora y de los valores e ideas a ella asociados.

Además, en Secundaria, aunque la capacidad emprendedora está presente a lo largo de toda la etapa y se concreta, particularmente, en algunas materias optativas relacionadas con su desarrollo, se hace necesario establecer algunas precisiones curriculares más, con el fin de lograr un mayor fomento de dicha capacidad en el alumnado.

Por tanto, se modifica el decreto con el fin de reforzar el protagonismo de la capacidad emprendedora, así como del portugués como segunda lengua extranjera en la etapa de Secundaria.

Por otro lado, también en materia educativa, el Consejo de Gobierno da el visto bueno al decreto de ayudas para el funcionamiento de centros de Educación Infantil de 0 a 3 años y la convocatoria para este año con una dotación económica de 3 millones de euros.

Al margen de estos asuntos, el Consejo de Gobierno ha autorizado la contratación del servicio de gestión de Datacenter corporativo en la nube (Proyecto CloudGobex), por un importe de licitación de 5 millones de euros por un plazo de licitación de cuatro años. El objetivo es la optimización de los recursos tecnológicos de la Junta y prevé un recorte drástico del coste energético, según ha explicado la vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente. La medida forma parte del plan de la Junta para la creación de un centro neurálgico en el que se consoliden todas las infraestructuras lógicas y físicas actualmente dispersas; y la eliminación de los actuales riesgos para la continuidad de los servicios derivados de la obsolescencia tecnológica.