Las aulas no se van a masificar", las ratios se elevarán hasta un 20% "solo en casos excepcionales" --como hasta ahora se permite un 10%--, la no renovación de interinos estará lejos del millar que aprecian los sindicatos, ningún profesor definitivo se suprimirá, tampoco ningún centro educativo corre peligro en principio y los ajustes que sean necesarios tras analizar la situación de cada centro se harán tanto en la educación pública como en la concertada.

Estas son algunas ideas que ayer transmitió la consejera de Educación, Trinidad Nogales, y el secretario general de Educación, César Díez Solís, acompañados de otros responsables educativos, a los directores de todos los centros de Infantil, Primaria y Secundaria de Extremadura, reunidos en Cáceres y Almendralejo. El fin de esta cita era informar de primera mano de las medidas urgentes que contempla el decreto para la racionalización del gasto público y cómo se aplicarán en Extremadura a partir del próximo curso: "con flexibilidad y atendiendo las características de la región", señaló Nogales.

"Que nadie tenga inquietud porque la escuela pública la vamos a potenciar", dijo tras el encuentro. Para ello destacó que la ratio no se modificará de forma significativa, aunque si hay que agrupar grupos y niveles educativos en zonas con poco alumnado la ratio subirá. Esto es que en Primaria el número de alumnos por profesor puede llegar hasta 28 para un nivel --pero la generalidad será 25--, 22 (ahora son 20) cuando haya dos cursos en un aula y 17 si por su situación un centro unifica tres niveles, explica el director del colegio de Piornal, Ismael Fernández.

En Secundaria y FP, la consejería establece un aumento de hasta 33 alumnos en ESO en los dos últimos cursos y mantener los 30 que marca la LOE en 1º y 2º de ESO. "Ahí está el fracaso escolar. Me quedo más tranquilo", dice el director del IES Universidad Laboral de Cáceres.

El problema es que no todos piensan lo mismo ni se fían porque la consejería aún está analizando la información que ha solicitado a los centros --dimensiones de aulas, alumnos por grupos, por optativas, plantillas,...-- y ayer no concreto mucho. "Han venido a leernos el decreto que ya conocemos y a tomarnos el pelo. Tienen muy claro lo que van a hacer y no lo dicen, solo se han limitado a justificar la información que se filtra de la inspección y a decir que todo está en estudio. No sé qué le voy a decir ahora a los compañeros. La gente está muy desilusionada", apunta Arturo Santano, del colegio público de Alcántara. Otros directores dicen los mismo.

La información filtrada que alude es la difundida por la Inspección de Educación a los centros de Cáceres. "Les han informado de cómo se quedarán según unos criterios numéricos establecidos que si no elevan la ratio el 20% permitido, sí un tope mínimo: 25 alumnos mínimo en Primaria, 33 en Secundaria y 36 en Bachillerato, de ahí para arriba", señala el presidente de PIDE, José Manuel Chapado. A este criterio se suma el aumento de dos horas de la jornada lectiva de los docentes de los institutos, de 18 a 20 horas, "lo que más daña a los docentes", y la eliminación de las optativas con menos de 17 alumnos. El resultado es que sobran doce profesores en un IES de Miajadas, 14 en Coria, siete en Moraleja,... y así lo ha cuantificado la inspección de Cáceres, según el sindicato. "La suma total es un 10% menos de docentes --1.500--".

La consejería rechaza que haya criterios numéricos establecidos, "siempre hablamos de horquillas para ajustarnos a la realidad de cada centro", según Nogales, y asegura que están estudiando con rigor centro por centro con el fin de ahorrar y racionalizar el gasto donde se pueda. Hasta finales de mes no se conocerá la repercusión real.

La reducción de plantilla por el aumento de horas lectivas, el posible traslado de docentes definitivos, y las bajas que no se cubrirán hasta diez días de ausencia son otras medidas que más inquietan. "En mi instituto el mayor problema son los ajustes de plantilla por el aumento de jornada. La ratios, con algún matiz, se mantendrán", dice el director del IES Virgen del Puerto de Plasencia. "No habrá cambios significativos", según Máximo Martín, del IES de Alcuéscar. "Lo que me preocupa es que no va a haber interinos". Los centros están llamados hoy a un paro de 20 minutos por los ajustes.