La polémica no es nueva y cada cierto tiempo vuelve a salir a la luz pública. En Castilla y León han cuestionado en más de una ocasión que los exámenes de selectividad en regiones como Extremadura o Canarias son menos duros que en su autonomía y, por lo tanto, los resultados de extremeños o canarios son mejores, lo que hace que estos alumnos copen plazas univesitarias de Castilla y León con más facilidad que sus propios estudiantes. Con esta teoría de fondo, el consejero de Educación de esa comunidad ha vuelto a reclamar que se establezca una prueba de acceso a la universidad única en todo el país para evitar esos «desequilibrios».

Sin embargo, no están por la labor autonomías como Extremadura. La consejera de Educación extremeña, Esther Gutiérrez, tras ser preguntada, señaló ayer que «no somos partidarios». Precisó que esta propuesta ya ha sido planteado por este consejero en una conferencia sectorial de Educación y no fue respaldada por la mayoría de autonomías, por lo que de momento parece descartarse.

La consejera extremeña insistió en que la comparativa sobre los resultados de las pruebas de selectividad entre autonomías le parece un «análisis erróneo» y consideró que así lo ponen de evidencia algunos estudios recientes que destacan el bajo nivel de Castilla y León en Lengua y Matemáticas. Gutiérrez señaló que el sistema actual «está bien».