Si algún sindicato mantenía la esperanza de que la consejería de Educación diera marcha atrás con las oposiciones de Secundaria, ayer la dio por perdida. La consejera Trinidad Nogales, ratificó ayer a representantes de CSIF, ANPE, PIDE, UGT y CCOO, en una reunión, su posición al respecto. Mantiene sus argumentos para congelar la convocatoria: la opción mayoritaria de las regiones, la transitoriedad y la posibilidad de acumular la oferta para 2013, argumentos que no comparten los sindicatos.

Sobre la posibilidad de acumular la tasa de reposición del 10% al próximo año, no hay dudas. El ministerio lo consiente, pero no depende solo de esto que haya oposiciones en 2013. El secretario de Educación aseguró la semana pasada que habrá convocatoria y se aglutinará la oferta de los dos años, pero los sindicatos no tienen garantías tras la reunión de ayer.

Nogales manifestó su voluntad de sacar plazas, pero de momento solo es una intención. "A fecha de hoy no nos ha dado garantías de que vaya a ser así y eso nos preocupa", sostiene Saturnino Acosta, de ANPE. "Volverá a depender de la situación, de lo que decida la Conferencia Sectorial y de lo que hagan el resto de comunidades". "No lo puede garantizar y no se ha atrevido a decir nada", apunta Adrián Vivas, de CSIF. Lo que hagan otras autonomías puede condicionar bastante la decisión, ya que si las regiones limítrofes como Andalucía y Madrid convocan plazas este año, en 2013 no sacarán oferta para Secundaria y "ahí sí habría un efecto llamada", insiste Vivas.

Otra cuestión en el aire son las oposiciones de Primaria que deberían convocarse el próximo año. "Le hemos preguntado a la consejera si habrá y ha dicho que no tiene capacidad para responder", apunta Miguel Salazar de UGT. "La acumulación de la oferta está en el absoluto limbo y nos tememos que el próximo año se repetirán los argumentos de éste para no sacar plazas", dice Tomás Chaves de CCOO.

PRIMARIA, SECUNDARIA O AMBAS José Manuel Chapado, de PIDE, mantiene que la voluntad es que haya oposiciones en el 2013, pero duda de que se convoquen los dos cuerpos docentes. "Previsiblemente deberían ser en Secundaria y en todas las comunidades, pero no se sabe". Vivas cree que lo lógico es que salgan ambas. Ante esta incertidumbre CCOO ha pedido a Nogales que garantice al menos que no se perderán puestos de trabajo aunque no haya oferta, "pero ahí no ha querido ni entrar y nos tememos que habrá recortes", señala Chaves.

Para lo que sí ha servido el diálogo mantenido ayer es para sentar las bases de un acuerdo educativo global, propuesto por los sindicatos, en consonancia con la Ley de Educación de Extremadura. Este acuerdo consta de ocho puntos a analizar: un nuevo modelo de plantillas, itinerancias, extensión de la función tutorial y la orientación educativa, interinidades, revisión de las condiciones laborales del profesorado, provisión de puestos especiales, establecimiento de la carrera profesional y medidas para potenciar la escuela rural. La consejería se ha comprometido a establecer un calendario de trabajo a fin de debatir todos estos puntos para lograr un acuerdo este año.