La Consejería de Educación no se plantea un cambio en el calendario escolar para adelantar el inicio del curso en Infantil y Primaria a principios de septiembre, según indicó ayer una portavoz de este departamento. De este modo, Extremadura se distancia del camino emprendido por comunidades como Andalucía y Cataluña, donde las autoridades educativas han propuesto que las clases empiecen antes.

En todo caso, de plantearse esta posibilidad contaría con el rechazo de los sindicatos, mientras que los padres lo verían con buenos ojos.

Así el secretario de Organización de FETE-UGT, Miguel Salazar, explicó que la consejería no les ha hecho propuesta, pero señaló que para plantear esa posibilidad "habría que decir para qué, porque hay que dar tiempo a que los profesores planifiquen y se completen las plantillas, y las condiciones meteorológicas son las que son". Mientras, Tomás Chaves, secretario de Enseñanza de CCOO, dijo que el calendario permite desarrollar ahora los currículos, y que un adelanto impediría planificar, y agregó: "Además, aquí en Extremadura es fiesta el día 8 y eso ya supone un límite".

Por último, Joaquina López, presidenta de Freapa, comentó que el adelanto permitiría una mejor conciliación de la vida familiar y laboral de los padres, aunque señaló que no se ha planteado aún el nuevo calendario "y será entonces cuando se pueda plantear".