La Consejería de Educación no se plantea, de momento, modificar el decreto extremeño que regula la contratación de los interinos y que impide cobrar los meses de verano a aquellos trabajen menos de 280 días durante el curso. Hasta el año 2012 este pago estaba garantizado para los docentes interinos que trabajaran un mínimo de 165 días. «Hay otras prioridades en la recuperacion de los derechos perdidos en el ámbito de la educación, como la que anunció el presidente de la Junta en el Debate del Estado de la Región de recuperar las 18 horas lectivas (en Secundaria)», señalan desde la Consejería de Educación. De todas formas, prosigue, este asunto se debe abordar en mesa sectorial con los sindicatos. La comunidad de Madrid que también modificó esta norma ya ha firmado un preacuerdo para rebajar los días de trabajo necesarios para recibir el abono en verano.

Por otra parte, tras las críticas de CCOO, la consejería responde que sí está aplicando la prórroga de los meses de verano a los interinos que se encuentran en situación de maternidad, paternidad o enfermedad grave. «Como no puede ser de otra forma, esta consejería aplica de forma escrupulosa la normativa reguladora del colectivo interino. Por tanto, el profesorado interino que se encuentra en las situaciones de maternidad, paternidad o enfermedad grave está disfrutando del correspondiente permiso retribuido, y por ello, está en situación de servicios activos, computándose dicho periodo a todos los efectos administrativos». Con lo cual, prosigue, no considera necesario modificar la normativa reguladora del verano de los interinos. CCOO pide que también se reserve la plaza de interino a las personas con enfermedad grave.

Así, la consejería asegura que 3.047 interinos extremeños cobrarán los meses de julio y agosto. Entre estos hay 97 docentes con bajas de maternidad o paternidad y otros 245 en situación de incapacidad temporal.