La reválida de 6º de Primaria sigue en el aire y, de momento, no se realizará. La Consejería de Educación y Empleo anunció ayer que paraliza la ejecución de la prueba en Extremadura, que tendría que hacerse este año por primera vez antes de que finalice este curso a más de 10.000 alumnos de 12 años. La paralización no supone la suspensión, puesto que la decisión final aún no está tomada. De hecho, el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, confirmó ayer que están trabajando en la planificación de este ejercicio para la segunda quincena de mayo pese a estar en contra de la prueba nacional.

El departamento que dirige Esther Gutiérrez exige al ministro de Educación, Iñigo Fernández de Vigo, que convoque la conferencia sectorial --órgano en el que están representadas todas las comunidades-- para abordar la evaluación final de Primaria establecida en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) toda vez que el ministerio ha decidido no aplicar esta medida en Ceuta y Melilla, dos territorios donde la competencia educativa es exclusiva del Estado, según la propia consejería.

"Ante esta situación que nos ha dejado perplejos, lo que hemos hecho, con el resto de comunidades autónomas, también perplejas, ha sido pedir que se convoque la sectorial de Educación para analizar la situación nueva, que nos hemos encontrado con premeditación y alevosía", señaló Rodríguez de la Cruz en Canal Extremadura Televisión. No obstante, fuentes del ministerio aseguraron ayer por la tarde a la Agencia Efe que mantendrá la reválida de sexto en Ceuta y Melilla para los días 11 y 12 de mayo.

Si el ministerio finalmente no da su brazo a torcer como piden diez comunidades, la región tendría que realizar la reválida obligatoriamente puesto que aunque tiene transferidas las competencias en materia educativa la LOMCE es una ley orgánica de rango superior. Mientras tanto, la reválida continuará paralizada al menos hasta que se celebre la conferencia sectorial y si no se convoca en lo que queda de abril, las comunidades contrarias a esta prueba se reunirán a principios de mayo para adoptar una postura común ante esta situación. De momento, solo tiene fecha la reválida de tercero de Primaria, que realizarán más de 10.000 alumnos extremeños el 17 y 18 de mayo. Será la segunda vez que se realice esta prueba.

PLANTE Las posiciones entre las comunidades contrarias y el ministerio están tan enconadas en este sentido que las ocho autonomías gobernadas por el PSOE, incluída Extremadura, han decidido no asistir a la reunión técnica prevista para mañana jueves para tratar algunos temas relativos a la aplicación y desarrollo de la LOMCE. Consideran que es una maniobra para no convocar la reunión sectorial que están solicitando y resolver el "caos general" que está provocando la reforma educativa a dos meses para que finalice el curso.

Además de la reválida de sexto de Primaria, urgen tratar en la conferencia sectorial las otras reválidas de 4º de ESO y 2º de Bachillerato que deberían implantarse el próximo curso, así como el acceso a la Universidad; la implantación de los itinerarios en 4º de la ESO y sus implicaciones en la continuidad de estudios posteriores; la titulación en FP básica y el acceso a estudios postobligatorios; o el acceso a los ciclos de FP de grado medio y superior. Desde el PSOE nacional señalan que hay interrogantes esenciales en el aire que hay que dilucidar.

Desde la Federación Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Freapa) de los centros públicos consideran "absurda" la evaluación que fija la LOMCE al final de Primaria puesto que toda la etapa se trabaja mediante evaluación continua, señala el presidente, Joaquín León. A su juicio, esta reválida no persigue ningún fin nada más que establecer diferencias entre los centros y aumentar la presión de los estudiantes a final de curso. Insiste en que con las evaluaciones de diagnóstico que realiza la consejería extremeña en 4º de Primaria desde el año 2012 es suficiente para conocer de forma general el nivel de los alumnos extremeños.