La reunión secreta entre el consejero de Educación, Luis Millán Vázquez, y el secretario de este departamento, Angel Benito, con los representantes del grupo de asociaciones de padres (Apas) que han comenzado a moverse para evitar que las pruebas extraordinarias de Secundaria se celebren en junio, como pretende la Junta, terminó sin acuerdo.

El encuentro, a iniciativa del consejero, duró hora y cuarto, y tras el mismo, Isabel Pérez, portavoz del colectivo de Apas rebeldes --que agrupa a asociaciones de centros públicos y concertados--, manifestó su decepción "porque no hubo diálogo, ya que nos enfrentaron a una decisión tomada". Pérez incidió en que el planteamiento de la Junta, "perjudica a los que necesitan la prueba extraordinaria, porque hay un grupo que estará en clase veinte días sin nada que hacer".

Además, afirma que esto supone, en la práctica, "acortar el calendario, que ya va, de por sí, bastante justo", y añadió que "no es cierto que los profesores estén de acuerdo con lo que dice la consejería, y, de hecho, yo me enteré porque los profesores del instituto me alertaron".

En cuanto al mes que propugnan para hacer los exámenes, Pérez indicó que "lo mejor es septiembre", ya que julio, como dice Freapa y algunos centros concertados, "provocaría problemas allí donde la plantilla sea mayoritariamente de interinos".

PASO ATRAS Por su parte, Benito insistió en que el examen en septiembre "rompería el concepto de evaluación continua", y afirmó que el colectivo de Apas en desacuerdo "es minoritario". Asimismo, señaló que, si se considerase tan importante que fuese septiembre, "el ministerio lo habría impuesto", y negó que pueda haber problemas con los alumnos que no tiene que recuperar, "porque aprovecharían para profundizar o subir nota".

El secretario de Educación explicó que la postura de la Junta, "ni es política, ni es excepcional", y que los exámenes de septiembre "no sirven para nada, y cuando los había, sólo se aprobaba por aprobar a alguien".

Además, comentó que la Secundaria se plantea "para adquirir conocimientos y habilidades que no se pueden evaluar con un simple examen".

ASAMBLEA Ante estas divergencias, el colectivo de Apas ha convocado para el viernes una reunión en Jerez, en el que se espera la presencia de representantes de los padres de Fuente de Cantos, Burguillos, Oliva de la Frontera, Salvaleón y Zahínos, además de la propia Jerez, y Apas de Barcarrota, Fregenal, Segura, Villanueva del Fresno, Alconchel, Olivenza, Almendralejo, Villafranca y Zafra.