Habrá medidas extraordinarias en los centros educativos extremeños cuando el calor apriete en los meses de junio y septiembre. La Consejería de Educación y Empleo propone modificar el calendario escolar del próximo curso 2017-2018, aprobado y publicado recientemente en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), para introducir medidas excepcionales frente a las altas temperaturas.

Tras las quejas de todos los sindicatos docentes (que han llevado la petición hasta el Consejo Escolar de Extremadura) y de asociaciones de padres y madres de alumnos durante las últimas dos semanas de clase del curso que acaba de terminar, la consejería ha decidido llevar a la mesa sectorial de Educación, que se reúne este viernes, una propuesta para evitar las situaciones producidas hace un mes. «Los fenómenos meteorológicos pueden tener incidencia negativa en la vida escolar y se hace necesario prever medidas extraordinarias que permitan adaptar el funcionamiento de los centros en circunstancias particularmente adversas», reconoce en su propuesta.

Esas medidas consistirán en posibilitar que los colegios e institutos extremeños adapten sus actividades a la situación climatológica «lo que podría incluir, en su caso, la reducción de la jornada lectiva del alumnado que estuviera establecida con cáracter general», señala la resolución, que con probabilidad tendrá el visto bueno de los sindicatos.

El documento recoge que para poder implantar esta medida será necesario que se den circunstancias meteorológicas excepcionales: que durante los días lectivos de los meses de septiembre de 2017 y junio de 2018 haya alerta con aviso especial de ola de calor según Meteoalerta (el Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Fenómenos Meteorológicos Adversos) y la Aemet (la Agencia Estatal de Meteorología). En estos casos, la consejería autorizará a las direcciones de los centros de Infantil, Primaria, Secundaria y Especial a que reduzcan la jornada lectiva «previo informe favorable de su correspondiente consejo escolar». En caso de rebajar las horas de clase, los centros deberán garantizar que las familias que soliciten mantener a sus hijos en los centros hasta el horario habitual puedan hacerlo. «En cualquier caso, se garantizarán los horarios y prestación de los servicios de comedor y transporte escolar», recoge el documento que se debatirá en mesa este viernes junto el desglose de las plazas de la última Oferta Público de Empleo.

La consejería se había comprometido a estudiar en los órganos de participación medidas de cara al próximo curso.