La Junta de Extremadura se ha propuesto incentivar la participación de las familias en los centros escolares de sus hijos para mejorar la calidad educativa. La consejera de Educación Eva María Pérez, presentó ayer las directrices de lo que será el Protocolo de compromiso familia-escuela , que llegará en breve a colegios e institutos, y que pretende fomentar la comunicación entre profesores y padres para aumentar la calidad educativa.

Pérez aclaró que esta propuesta es "solo el punto de partida". De momento, los instrumentos que utilizará la Junta para poner en práctica este compromiso tendrán como eje la plataforma Rayuela, y aunque Pérez reconoció que su uso aún no se ha extendido por todos los centros y hogares, la Administración regional tratará de que se convierta "en un instrumento clave" para la participación de los padres en la vida educativa de sus hijos.

De hecho, recordó que entre las propuestas electorales en materia educativa del candidato socialista a la presidencia de la Junta, Guillermo Fernández Vara, está la de dar ayudas a las familias para que se conecten a internet, "siempre que se comprometan a usar la Plataforma Rayuela".

Asimismo, Pérez informó de que otro de los instrumentos para incentivar la participación de las familias será el desarrollo de "acciones formativas" destinadas a los padres. Finalmente, anunció que en junio lanzarán una campaña de concienciación a través de los medios de comunicación para hacer entender a los padres que su implicación en el colegio y con el profesorado "mejorará la calidad de la educación".