Los colegios extremeños de Infantil y Primaria podrían perder cerca de 40 unidades o grupos de alumnos el próximo curso. Es la propuesta que las Delegaciones Provinciales de Educación han planteado a los sindicatos educativos ante un problema que no es nuevo: la continua pérdida de alumnos por el descenso de la natalidad en los últimos años.

Los responsables de ambas delegaciones mantuvieron ayer sendas reuniones para analizar las supresiones, habilitaciones y creaciones planteadas y cuyo resultado final variará poco, estiman los sindicatos, tras recoger las propuestas sindicales. Es lo que se conoce como arreglo escolar y afecta principalmente a las zonas rurales, donde la caída de la población infantil es mayor.

El reflejo real de estas 40 supresiones se verá en el descenso del número de docentes previsto para el próximo curso y que se llevará a una próxima reunión una vez que la consejería determine el alcance. Los sindicatos educativos plantean diversas medidas para evitar que las plantillas se vean afectadas: desde ajustar las ratios y cumplir con el máximo de 25 alumnos por aula hasta eliminar unidades de los centros concertados y que en estos se cumplan también las ratios. Piden además que las plantillas orgánicas se acerquen a las necesidades reales de los centros.