La consejera de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura, Trinidad Nogales, propone la elaboración de la Ley de Convivencia Escolar en el pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar en Extremadura.

Nogales destaca que esta normativa deberá contar con la participación y consenso de todos los agentes sociales y educativos de la comunidad, y mejorar el marco legislativo actual, adaptándose a la Ley de Educación de Extremadura (LEEx) y a la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Durante la sesión plenaria también se ha presentado el informe sobre "conductas contrarias y gravemente perjudiciales" a la convivencia escolar, que el curso pasado se situó en un 6,2% de conductas disruptivas del total de la población escolar.

En este sentido, se apunta que la cifra es "ligeramente inferior" a la registrada en el curso anterior, lo que confirma la "eficacia" de los planes y programas de convivencia, implementados tanto por los centros educativos como por la propia Administración educativa.

Si bien se asegura que "no se puede bajar la guardia" y deben promoverse las actuaciones más eficaces para el fomento de la convivencia, ha apuntado el Ejecutivo regional.

Otra conclusión derivada de este informe es que las medidas preventivas deben preceder a las "inexcusables medidas de intervención", y cada vez resulta "más evidente la importancia de la educación emocional, la educación en valores y la educación en habilidades sociales".

Asimismo, se aprueba el 'Protocolo de actuación frente a la incautación de sustancias ilegales en un centro escolar', con estrategias de prevención y procedimientos de intervención en el plano legal y educativo, que "aminoren la posible incidencia, minoritaria en nuestra región".

La idea básica de este protocolo no es más que facilitar a los equipos directivos, profesorado, alumnado y padres, herramientas de reflexión, pero también procedimientos de actuación en el caso de detectar el consumo o circulación de sustancias ilegales en el entorno del centro educativo.

Por otro lado, queda constituida la Comisión de Trabajo para desarrollar un 'Protocolo de actuación frente al uso inadecuado de las TIC y prácticas de acoso derivadas del mismo', que se verá en la próxima comisión permanente del observatorio.

Por su parte, la Delegación del Gobierno hace público el III Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar para el curso 2012/2013, que aborda aspectos como el acoso escolar, las bandas juveniles, el acceso a las drogas, los riesgos de Internet, y la violencia de género, con el objetivo de analizar estas situaciones y plantear soluciones a la comunidad educativa.

En cuanto a las actuaciones acometidas por la comunidad educativa para el impulso y mejora de la convivencia escolar en los centros de la región, cabe destacar que durante el curso académico 2011/2012 se han desarrollado 44 actividades formativas dirigidas al profesorado, en las que han participado 836 docentes.

También se realizan 10 acciones de formación destinadas a la familia, en las que han intervenido 239 personas.

Para el presente curso lectivo está previsto implementar 34 actividades de formación para docentes y ocho para familiares de alumnos.

El Observatorio para la Convivencia Escolar en Extremadura es un órgano consultivo que permite favorecer un "análisis efectivo" de la incidencia de las políticas educativas en el ámbito de la convivencia, desarrollar actuaciones y proponer medidas para la mejora de la misma.