La mesa técnica de Educación abordará hoy la conformación de las plantillas para el próximo curso, en el que la Junta de Extremadura plantea suprimir 77 plazas de maestro, de las que 47 pertenecen a centros de Badajoz (32 de Infantil y Primaria y 15 de Secundaria), mientras que una treintena corresponderían a centros de la provincia de Cáceres, en este caso todos de Primaria. Son las principales cifras de la propuesta que el Ejecutivo trasladó la hace diez días a los sindicatos y sobre la que debatirán hoy, con el fin de reducir "en lo posible" la eliminación de puestos docentes que afectarían especialmente a la escuela rural.

El documento, que sigue las líneas generales de los últimos, señala especialmente a las zonas rurales. Solo plantea la supresión de plazas de maestro en dos colegios de Cáceres (Alba Plata y Moctezuma), tres de Mérida (Maximiliano Macías, José María Calatrava y Nuestra Señora de la Antigua) y en siete centros de Badajoz (La Soledad, Arias Montano, Guadiana, Leopoldo Pastor Sito, Manuel Pacheco, Puente Real y San Fernando), 12 plazas en total, mientras que las más de 60 restantes pertenecerían a centros dispersos por distintos pueblos. El caso más llamativo es el de Coria, donde plantean eliminar ocho plazas en los colegios Virgen de Argeme (5) y Maestro Camilo Hernández (3), aunque la Junta podría plantear una solución de compromiso para ambos. Los sindicatos esperan que hoy Educación lime sustancialmente las cifras iniciales de la propuesta inicial.

CONCIERTOS "Nos preocupa que las plazas en los centros públicos se vean minoradas porque se concierten en centros privados", advierte Mercedes Barrado, responsable de CSIF, que propone además la creación de una plantilla "tipo" que defina el mínimo de recursos necesarios en función del centro y que permita que se configuren "estructuras estables y sólidas" en los centros. En el caso de Secundaria, pide "profesores de todas las especialidades con plazas orgánicas para que haya continuidad en el trabajo que desarrollan".

Alfredo Aranda, de PIDE, plantea impulsar las zonas rurales y considera que no se puede equiparar la ratio en los pueblos con la de las grandes ciudades: "una ratio de 10 alumnos en una ciudad es baja, pero en algunos pueblos es una cifra importante", dice. Asegura que "algunas supresiones serán difíciles de evitar", pero el planteamiento que seguirán será el de oponerse "a cualquier supresión excesiva". Además, principalmente en los casos de la ciudades, plantearán que se mantenga las plaza en los centros públicos "y se retiren conciertos a centros privados".

El presidente de ANPE Extremadura, Antonio Vera Becerra, confía en que de esta reunión sea posible "rebajar el número de supresiones en Infantil y Primaria" y en todo caso las que afecten a "plantilla orgánica se mantengan en funcional". Reconoce que "donde más se podría notar sería en la escuela rural", que considera "fundamental" conservar para garantizar la supervivencia de los pueblos.

En cuanto a los centros de Secundaria, el saldo de la propuesta es negativo en Badajoz --además de las 15 plazas de maestro, hay afectadas otras 2 de profesores en Badajoz-- mientras que en Cáceres resulta positivo, por las 17 plazas que se crean en el nuevo instituto de Coria. La formación profesional crece con 25 nuevas plazas (12 en Badajoz y 13 en Cáceres).