Como se esperaba, habrá menos maestros interinos el próximo curso, pero solo 40 menos de momento. Habrá más de inglés y portugués, pero menos de las especialidades de Primaria y Audición y Lenguaje. La Consejería de Educación publicó ayer por la tarde la lista de vacantes para interinos del cuerpo de maestros para completar las necesidades de los colegios para este curso. En total, la Junta contratará a 531 interinos, 43 menos que el año anterior, según los datos del sindicato PIDE.

La diferencia no es tan sustancial como los sindicatos "temíamos" por la situación actual y las previsiones de la consejería, pero porque aún no se ha publicado "el palo fuerte", que son las listas de vacantes de Secundaria que se espera que salgan publicadas hoy o mañana viernes.

Sin embargo, los sindicatos son prudentes. "Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los interinos son llamados con posterioridad a la adjudicación de vacantes, por lo que si bien es cierto que por ahora no haya recortes significativos en Primaria, esto no quiere decir que dentro de un mes no estemos hablando de lo contrario", explica Saturnino Acosta, de ANPE.

A CSIF no le ha sorprendido mucho esta lista aunque "esperábamos algunos más porque este año no ha habido oposiciones y no hay funcionarios que consuman sus plazas, pero lo gordo llegarán en Secundaria", señala Manuel Pascual. El sindicato estima que una vez cubiertas con los interinos las necesidades de los colegios, el número total de puestos de maestro (entre funcionarios e interinos) ha descendido en un centenar respecto al pasado curso. "A estas alturas habría contratados unos 980 o 1.000 maestros y este año no llegamos a los 900", estima, "pero nadie protestará porque al no haber oposiciones probablemente trabajarán las mismas personas. Eso le vale a Educación para acallar a los interinos". Además de los 43 interinos menos, se han perdido puestos de maestros desplazados y suprimidos, argumenta Pascual.

Sin embargo, PIDE estima que son más los puestos que se han perdido hasta la fecha. El presidente de este sindicato, José Manuel Chapado, asegura que deberían haber salido más de 800 vacantes para interinos porque no se han cubierto las 300 jubilaciones del pasado curso. "Han desaparecido 300 puestos que no han ocupado ni funcionarios ni interinos, aunque la consejera dijo que se cubrirían", precisa.

Con estos datos, en lo que sí coinciden estos sindicatos es en el número final de puestos docentes que se perderán en la enseñanza extremeña este curso. "Las previsiones de las que hablaba la consejería se quedan cortas. Las cuentas ya no nos salen y el recorte se nos va al doble cuando se publiquen los datos de Secundaria; serán entre 800 y 900 puestos de trabajo menos", señala Chapado. Este dato coincide con el de CSIF, que tras sondear también las plantillas de los institutos, alertó de que al menos habrá 800 docentes menos en las aulas extremeñas. En pocos días se saldrá de dudas.