Tras los estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) un porcentaje muy elevado, en concreto el 34,8% de los jóvenes estudiantes de extremeños, decide no continuar con sus estudios de Bachillerato o de Formación Profesional y optan por el empleo. Un porcentaje muy elevado que la Administración regional se ha decidido a disminuir, en más de la mitad, para que en diez años se pueda equiparar a la tasa europea de abandono escolar temprano que es del 15% en Europa.

La apuesta por una mejora del estudio y el fomento del mismo es un reto que la la Consejería de Educación se ha marcado para reducir este índice. Para la responsable de enseñanza de la Junta, Eva María Pérez, el "progresivo descenso" de esta tasa en la región ha situado a Extremadura en el segundo puesto "con mejor evolución" respecto al resto de comunidades.

Así lo explicó ayer Pérez en la presentación de la campaña educativa del fomento del estudio. El programa, que se desarrollará entre el 13 de octubre y el 18 de diciembre, lleva por lema Por mí, por todos , y pretende motivar a los jóvenes extremeños para continuar sus estudios.

Según los datos aportados por Pérez, el 42,8% de los hombres dejan de estudiar tras la ESO, mientras que solo el 26,3% no continúan sus estudios.

RETOS PENDIENTES En el año 2000 la región extremeña mantenía una distancia de 12,6 puntos respecto a la media nacional, En el 2006 ya se situaba a una distancia de 3,8 puntos. Así lo explicó la consejera, que estimó que aún quedan "retos" para alcanzar los parámetros europeos "en una década" y en "cinco años la media española".

Así, para lograr este objetivo, se emitirán spots publicitarios en televisión, prensa y radio, en carteles y vallas publicitarias. El lema de la campaña, subrayó la consejera, es "Hoy mi trabajo es estudiar porque mañana me necesitarás, construyo mi vida por mí, para todos, hoy y mañana".

Por último, Eva Pérez señaló que si alguna "ventaja" está teniendo la crisis es que jóvenes que no tenían la titulación de graduado en ESO o habían abandonado se están "reenganchando al sistema educativo".