El Plan de Refuerzo, Orientación y Apoyo (PROA) se reanudará en los 207 centros educativos de la región que venían desarrollando este programa durante el primer trimestre del curso 2012-2013. Los centros retomarán las actividades que configuran el programa entre el 4 y el 11 de febrero y finalizará el 31 de mayo. Así lo anunció ayer la Consejería de Educación y Cultura que a finales de noviembre comunicó el fin de esta actividad tras la retirada de la parte de financiación del Ministerio de Educación --es un plan de cooperación territorial con aportación de las comunidades--.

La consejera Trinidad Nogales recordó ayer que la suspensión de este programa era "temporal" en la región "ante el retraso ministerial en la aprobación del gasto para tal fin". Aprobado de nuevo el gasto y tras la demanda de la comunidad educativa, la consejería vuelve a reanudar estas clases de refuerzo, que se imparten fuera del horario lectivo, cuyo fin es abordar las necesidades educativas asociadas al entorno sociocultural del alumnado. Así, los 207 centros que hasta noviembre contaron con esta ayuda la volverán a tener tanto en la modalidad de Acompañamiento Escolar en Primaria y Secundaria, como en la variante de Apoyo y Refuerzo.

CRITICAS DE PADRES Y DOCENTES El fin de esta actividad alertó a docentes y padres porque se trata de una herramienta para atajar el fracaso y evitar el abandono. Además la supresión de la atención directa al alumnado tuvo lugar al final de la primera evaluación cuando los estudiantes estaban en plenos exámenes.

Asimismo, la Consejería de Educación y Cultura ha comunicado a los centros participantes en PROA que trabaja en el diseño de un nuevo programa de refuerzo educativo "con el que prevenir el fracaso escolar y el abandono escolar temprano, para avanzar así en el camino de la calidad educativa".

Para ello, según explica, se va a crear un equipo de trabajo que perfilará en los próximos meses un nuevo proyecto que se pondrá en marcha en el curso académico 2013-2014, en la línea de los programas de mejora de la calidad que plantea la reforma educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y trazada en la Ley de Educación de Extremadura.