La Consejería de Educación rebaja la supresión de plazas docentes, pasando de las 90 propuestas inicialmente a en torno medio centenar. Así lo avanzaron ayer responsables de la Administración en la mesa sectorial, aunque esta cifra no es definitiva. "Igual que se ha rebajado atendiendo a circunstancias concretas de los centros se puede seguir reduciendo y la consejería asegura que está dispuesta a atender los casos concretos", señala Manuel Pascual, responsable educativo de CSIF. "Obviamente no podemos dar saltos de alegría pero es un avance", señala. Para ANPE tampoco es lo deseado, pero "en cierto modo se nos ha tenido en cuenta; ojalá se mantenga el tono de negociación real", sostiene el presidente del sindicato, Antonio Vera, que aboga por que no haya modificaciones en las plantillas orgánicas y funcionales y por redistribuir a los especialistas que perdieran horas en el nuevo currículo.

Además de avanzar en las plantillas, la reunión con los sindicatos sirvió ayer para presentarles la distribución de la carga lectiva propuesta por la Junta para el estreno de la Lomce. "Sin ningún tipo de negociación sobre ella, de momento", critican los sindicatos, que mostraron su disconformidad con el planteamiento inicial puesto que todos consideran desequilibrada la carga de unas materias en detrimento de otras, entre las que se encuentran Educación Artística --que pierde 7 horas semanales respecto al currículo actual-- y Educación Física --que perdería 4--. PIDE considera esencial hablar de plantillas una vez distribuida la carga docente y critica además que no se les haya trasladado el borrador del decreto que sí tiene el Consejo Escolar. "Sin la documentación suficiente no puede existir ninguna negociación", lamenta José Manuel Chapado.

Es precisamente este órgano, el Consejo Escolar, el que se reúne hoy en comisión permanente para votar las enmiendas presentadas por los sindicatos CSIF --14-- y CCOO --60-- al proyecto de decreto por el que se establece el currículo en Primaria, entre ellas alguna referente a la carga lectiva. Los sindicatos denuncian que la propuesta de la Junta --avanzada ayer en este diario-- no cumple los anuncios realizados por la consejera, que habla de potenciar las educación artística sobre la segunda lengua extranjera y de que los cambios no afectarán a las plantillas. Sin embargo, la pérdida de carga lectiva especialmente en Educación Física pone en "peligro" a los especialistas. No es el caso de Educación Artística, que aunque pierde más horas, se garantiza un mínimo de cinco semanales de Música, mientras de Plástica se encargan los tutores, que imparten otras materias. El dictamen que emita hoy esta comisión es sólo consultivo, por lo que los sindicatos esperan una nueva reunión antes de someterlo a la votación del pleno del Consejo Escolar.