La consejera de Educación, Trinidad Nogales, justifica hoy su decisión de no convocar en 2013 el concurso de traslado docente por "dudas jurídicas" en la baremación y destaca que de haberse producido habría quedado invalidado tras un reciente sentencia del Tribunal Supremo en este sentido.

Afirma que desde su consejería se tomó esta decisión como "un gran ejercicio de responsabilidad por la incertidumbre jurídica".

Esta incertidumbre estaba alimentada por el contenido de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que obligaba a baremar en el concurso de traslado regional la experiencia de los interinos de una forma distinta a la nacional.

Según Efe, teniendo en cuenta esta situación y sabiendo que dicha incompatibilidad había sido trasladada al Tribunal Supremo (TS), pues también existía en otras comunidades, la consejería decidió no convocar el concurso a la espera de que el TS se pronunciase.

A finales de mayo, el Supremo dictaminó que la baremación se debía llevar a cabo siguiendo las pautas nacionales por lo que si se hubiera producido el concurso con la norma del Tribunal Superior extremeño, no tendría validez alguna.

Frente a la cautela de la consejería, la Xunta de Galicia decidió convocar el concurso y ahora deberá reordenar a los docentes tal y como estaban antes de obtener el traslado, apuntan estas mismas fuentes.

Nogales ha recordado que el PSOE exigió el año pasado a la consejería mediante una propuesta de impulso que realizase la convocatoria y ha explicado que entonces el Gobierno de Extremadura miró por los intereses de las personas y de los profesionales, que, según dice, "están por encima de cualquier interés político".

De haber seguido la propuesta del PSOE, asegura, "hoy tendrían problemas gravísimos para empezar el curso y habría una enorme incertidumbre puesto que se habrían revisado los destinos de forma obligada tras la sentencia del Tribunal Supremo".

Finalmente, Nogales ha anunciado que este año habrá concurso de traslado nacional para el personal docente, ya que se alterna de forma anual con el autonómico e indica que "quedará fijado en el calendario de Educación, Cultura y Deporte".