No estancarse, innovar en materia educativa y hacerlo fomentando la calidad y la equidad. Es lo que han hecho una decena de centros educativos de la región, que ayer recibieron en Plasencia los premios Tomás García Verdejo a las buenas prácticas educativas, creados por la Consejería de Educación de la Junta en memoria del fallecido director general de Calidad y Equidad Educativa de la Junta.

Su recuerdo estuvo presente en todo momento --también parte de su familia-- en un día que sirvió de muestra de lo que puede ser la enseñanza en los próximos años, reflejada en cada uno de los diez proyectos ganadores y en las seis experiencias educativas que obtuvieron menciones honoríficas. No obstante, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, afirmó que "de la situación actual de cambios, se saldrá mejor cuanto mejor sistema educativo tengamos. Necesitamos un modelo educativo capaz de revisarse a sí mismo, pero sin someterlo a cambios periódicos", dijo el presidente.

Los centros educativos han demostrado con estos premios que tienen capacidad para innovar y mejorar la enseñanza que ofrecen. Con el alumnado, profesorado y padres, han llevado a cabo proyectos que fomentan la creatividad; el uso de las tecnologías; los hábitos de lectura; el aprendizaje de idiomas; los hábitos de salud; la convivencia; la integración social del alumnado; la paz; la igualdad y la no violencia.

Los artífices, premiados con 10.000 euros, han sido los colegios Manuel Pacheco de Badajoz; Torre Aguila de Barbaño; Pedro de Valdivia de Castuera; Virgen del Carmen de Mohedas de Granadilla y Miralvalle de Plasencia. También los institutos Castillo de Luna de Alburquerque; Jaranda de Jarandilla de la Vera; Agustóbriga de Navalmoral de la Mata; San Martín de Talayuela y Vía Dalmacia de Torrejoncillo. El Centro Rural Agrupado Extremadura de Alconera; el colegio Arias Montano de Badajoz; el Santiago Ramón y Cajal de Plasencia; el IES Sáenz de Buruaga de Mérida; el Quintana de la Serena de esta localidad y el San José de Villanueva de la Serena recibieron menciones.