El decreto de interinos vuelve a la mesa de negociación. La Consejería de Educación y los cinco sindicatos con representación en este ámbito retomaron ayer la elaboración de un nuevo decreto por el que se regula la provisión interina de puestos de trabajo docente que sustituya al actual, en vigor desde el año 2007.

Se trata de una petición de todos los sindicatos, que durante el año pasado ya consensuaron un documento común sobre el que se han reiniciado las conversaciones paralizadas antes del verano pasado. Entre los cambios solicitados, las cinco organizaciones sindicales urgen que se establezca la nota indefinida para los interinos, puesto que en el actual caduca cada tres convocatorias, y dividir la región en zonas educativas (similares a las áreas de salud) para evitar largos desplazamientos de los docentes interinos, una petición que, a priori, la consejería acepta.

Entre las propuestas, también está mantener los baremos que dan más peso a la experiencia, aunque la administración en una de las últimas reuniones abogaba por equiparar la nota de oposición y la experiencia.

ACTUALIZACIÓN

Mientras se avanza en estas y otras cuestiones para dar luz verde a un nuevo decreto, la Consejería de Educación anunció ayer a los sindicatos que el próximo 12 de febrero publicará la convocatoria para la actualización de los méritos, una cuestión que afectará a todos los cuerpos y especialidades salvo a los maestros. Aquellos docentes que vayan a presentarse por primera vez a las próximas oposiciones de Educación tendrán que integrarse en las listas en esta convocatoria.

Y antes de esa fecha, la consejería también debe publicar la modificación del decreto actual para evitar la caducidad de las notas de cientos de interinos que ya han cumplido la moratoria de diez años que dio la administración en el decreto del 2007 y evitar así que las listas de interinos, tras la actualización, den un vuelco respecto a la situación actual.

Como ya anunció la administración el pasado mes de diciembre, mientras el nuevo decreto de interinos sale adelante y se negocia si la nota finalmente será indefinida o no, se publicará una normativa para este curso académico 2017/2018 que permitirá escoger el mejor resultado de un examen en la misma especialidad a la que se opta en los procesos selectivos de Extremadura independientemente del tiempo o de las convocatorias transcurridas.

De todas formas, los representantes de la administración educativa y de los cinco sindicatos se han emplazado a una nueva reunión que tendrá lugar la próxima semana para seguir trabajando en la redacción del nuevo decreto de interinos, que se viene reclamando desde hace ya varios años.