Tres unidades menos, de las 1.395 del curso pasado a las 1.392 de las de este. Es la leve variación que han experimentado los conciertos educativos que mantiene la Junta de Extremadura con 77 centros en la región, 11 de ellos concertados. La mayoría de las clases son de Educación Primaria (525) y ESO (426). La Asociación de Docentes de Enseñanza Concertada en Extremadura (Adecex) denuncia que aunque la reducción de unidades es mínima, hay más puestos de trabajo afectados en nueve centros que pierden alguna unidad.

Así lo afirma su presidente, Víctor Rodríguez Corbacho, en una nota de prensa en la que desglosa el contenido de la resolución por la que la consejera de Educación, Eva María Pérez, resuelve los conciertos para el próximo curso, publicada el pasado 12 de agosto en el Diario Oficial de Extremadura (DOE). En la misma se recoge que el próximo curso habrá 1.392 unidades concertadas en la región, 876 en Badajoz (incluidas las 64 que corresponden a centros de educación especial) y 516 en Cáceres.

Por categorías, la mayoría corresponden a Primaria y ESO, aunque también hay una cifra considerable (270) de Educación Infantil. Además, la provincia de Badajoz también cuenta con algunas clases concertadas de Ciclos Formativos de Grado Medio (19), Grado Superior (12), Programa de Cualificación Profesional Inicial (4) y Bachillerato (22). Además, la Consejería de Educación concede a los centros concertadas 45 maestros de apoyo para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales o de minorías étnicas en Primaria (uno más que el curso pasado) y 41 profesores de apoyo a ESO (cifra que no varía).

POR MUNICIPIOS Por municipios, se han concertado cuatro unidades nuevas de Infantil, tres en la provincia de Badajoz (colegios Ruta de la Plata, de Almendralejo; Claret, de Don Benito y Salesianos, de Mérida) y uno en Cáceres (Nazaret). En cambio, se han reducido cinco unidades en Primaria (dos en el colegio Nuestra Señora de la Granada de Llerena y una, respectivamente, en los colegios José Luis Cotallo, de Cáceres; Santo Angel, de Montánchez; y Nuestra Señora de los Remedios, de Valencia de Alcántara). Finalmente, en ESO se reduce una unidad en el Claret, de Don Benito. Por su parte, las unidades concertadas de educación post-obligatoria no varían (siguen siendo 57), al igual que las 64 de los centros de educación especial.

A estos cambios se unen otros, asegura el presidente de Adecex, que provocan que haya más profesores afectados en nueve centros, que pierden al menos una unidad. "Aunque en otro centro se cree una clase nueva, no van a contratar al mismo profesor", argumenta Rodríguez Corbacho.

Este diario ha intentado, sin éxito, contactar con la Consejería de Educación para obtener una explicación de la nueva distribución de unidades concertadas.