El director provincial de Educación, Enrique García, anunció ayer que se hará un mayor seguimiento de los alumnos "con alteraciones" para prevenir casos como el ocurrido el lunes en el instituto de Secundaria Norba Caesarina de Cáceres, en el que un alumno de 16 años en tratamiento psiquiátrico intentó agredir a su profesor de Artes Plásticas con un cuchillo de grandes dimensiones durante la clase. El mismo docente y otros dos estudiantes lo desarmaron y el suceso quedó en un susto.

García tachó el hecho de "problema de salud" y no de violencia en las aulas, de ahí la decisión de prestar mayor atención a alumnos con esta problemática. "El joven no se tomó ayer --por el lunes-- la medicación y ha sido la circunstancia que ha desarrollado todo. Es una persona enferma y como tal hay que abordar el asunto", concluyó.

ACTUACION DE LA FISCAL Mientras, el menor que protagonizó el incidente seguía ayer ingresado en la Unidad de Psiquiatría del hospital Nuestra Señora de la Montaña. La Fiscalía de Menores ha incoado el oportuno expediente por un presunto delito de atentado a un empleado público, a la espera de la evolución médica del joven para poder valorar su situación y adoptar las medidas de seguridad necesarias. Dichas medidas pueden suponer desde el internamiento en un centro hasta la libertad vigilada, según contempla el artículo 7 de la Ley del Menor.

Las diligencias se han limitado por ahora a recibir las actuaciones policiales y los diversos informes, pero aún no se ha podido tomar declaración al menor, según informó la fiscal del caso, Olga Suárez. Hasta que el joven no reciba el alta médica, testifique y sea evaluado por el equipo psicosocial de Menores no se pedirá la adopción de medidas cautelares. La fiscal manifestó que se trata de un "hecho grave" por lo que "alguna consecuencia tendrá" aunque por la situación médica del menor no se le pueda imputar ningún delito.

El instituto Norba mantuvo ayer la normalidad a pesar de ser el foco de atención de los medios de comunicación y la comunidad educativa, puesto que la noticia del suceso generó ayer numerosas reacciones políticas y en el entorno escolar. El profesor de Artes Plásticas atacado, V. C. G., sufrió ayer un bajón en su estado de ánimo y no pudo asistir a clase como inicialmente tenía previsto, según informaron fuentes cercanas al docente.

Asimismo, estaba previsto que por la tarde se reunieran en el instituto padres y madres del centro para tratar el asunto, aunque al cierre de esta edición no se conocía si se celebró o no la reunión. Enrique García informó que había pedido al director del centro que hablara con la familia del chico, que previsiblemente no volverá al instituto por decisión de la misma, dijo.

García explicó que los equipos psicopedagógicos de los centros verifican y controlan la situación de estos alumnos. En el caso del joven del Norba, afirmó que no se pensó que podía conllevar peligro ya que nunca había mostrado síntomas de agresividad, sino todo lo contrario.