La Junta de Extremadura ha suprimido las ayudas al transporte escolar para los alumnos de Bachillerato y FP para "poder hacer frente a los pagos contraídos y no liquidados por los responsables de la anterior Administración".

Esta supresión de ayudas, reconocida a última hora de la tarde de ayer por la Consejería de Educación, fue denunciada por la portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil Rosiña. Esta aseguró por la mañana que la Junta ha mandado una carta a los institutos de la región en la que les comunica que para el próximo curso no va a subvencionar las rutas del transporte escolar para cursar FP y Bachillerato.

Según Gil, en los presupuestos del año pasado había 19 millones para las rutas de transporte escolar "y este año esa cantidad ha caído hasta los 13 millones", cuestión que afirman ya pusieron sobre la mesa los socialistas ante el secretario general de Educación, César Díez Solís, en una Comisión de Hacienda el pasado 19 de diciembre.

Ahora ese recorte se concreta en la supresión de estas ayudas para que los alumnos de localidades sin instituto se desplacen a los centros para cursar FP o Bachillerato. "No pagar el transporte escolar no garantiza la igualdad de oportunidades, y ahora las familias lo tendrán que pagar si quieren que sus hijos hagan esos estudios", indicó.

Desde la Consejería de Educación se indicó que su objetivo es "sanear las cuentas y garantizar el servicio de transporte escolar público y gratuito para el alumnado de enseñanzas obligatorias", como establece la Ley de Educación de Extremadura.

En este sentido, recuerdan que en el 2008, cuando por primera vez se amplió la cobertura del transporte escolar a las enseñanzas post-obligatorias, comenzó a generarse una deuda "que supera los dos millones de euros", motivo por el que Educación "ha tenido que diseñar un plan de optimización de recursos en el transporte escolar para poder hacer frente a los pagos contraídos y no liquidados por los responsables de la anterior Administración".

No obstante, desde el Ejecutivo afirman que para los alumnos de enseñanzas post-obligatorias se ofertarán otras alternativas al servicio de transporte escolar, "como plazas en residencias escolares (convocadas el pasado 28 de mayo), becas y ayudas de transporte".

Por último, la consejería anunció ayer que está preparando una orden de ayudas a las enseñanzas post-obligatorias para el próximo curso bajo la modalidad de residencia y transporte de fin de semana, becas que serían "complementarias a las del ministerio", indican.