La Consejera de Educación, Eva María Pérez, asegura que su departamento presentará antes de que finalice la presente legislatura el Compromiso Pedagógico con las Familias. Con él se pretende concienciar a los padres de la importancia de implicarse en la educación de los hijos y que cada familia adquiera un compromiso específico con el centro educativo de sus hijos.

Para Eva Pérez, este será un "un paso importante" respecto a un tema sobre el que el profesorado manifiesta bastante malestar, porque entienden que "las familias se han despreocupado de la educación de los hijos y recae todo el peso sobre el profesorado". Para la consejera "eso es un error, la educación es entre todos", manifestó a Efe.

Esta es una de las 78 medidas del Catálogo de Mejora de la Calidad Educativa , que se cubrirá prácticamente al cien por ciento en esta legislatura, pese a que estaba pensado para más tiempo.

CONFLICTIVIDAD Antes, el próximo mes de febrero, la consejería estará en condiciones de presentar un Plan Regional para abordar la conflictividad en las aulas, según las palabras de la consejera, que, matizó, "es diferente a la violencia escolar". En él se incide en aspectos formativos del profesorado proporcionando herramientas para la resolución pacifica de conflictos. En él se incluirán acciones formativas para las familias, mecanismos como un protocolo de actuación rápida "para que un profesor tenga claro qué hacer ante un fenómeno violento". También se pondrá en marcha la Carta de Derechos y Deberes, actualmente en estudio, por el Consejo Consultivo, y la figura del mediador escolar.

En cuanto al fracaso escolar, cuya reducción era uno de los objetivos que se marcó cuando accedió al cargo, la consejera señaló que "se han dado pasos sorprendentemente positivos porque se ha reducido significativamente".

Eva Pérez aseguró que el sistema "está concebido para que haya alumnos fracasados", pero la grandeza de la educación debe ser poder poner en marcha medidas compensatorias.

Respecto a la red de centros de secundaria, señaló que está prácticamente finalizada.