La Consejería de Educación trabaja en el borrador de un decreto que regulará, a partir del próximo curso, la admisión del alumnado en los centros sostenidos con fondos públicos en la comunidad autónoma. El texto, que sigue la línea de otros aprobados ya en otras regiones españolas, establecerá una serie de parámetros y baremos con los que garantizar la igualdad en el acceso de los escolares que optan a cursar sus estudios en centros públicos o concertados.

Educación ya ha entregado el borrador al Consejo Escolar de Extremadura, cuyo pleno --integrado por 53 representantes de los diferentes sectores educativos de la región-- se reunirá mañana en sesión extraordinaria para elaborar un dictamen del texto.

LAS ENMIENDAS En total, la comisión permanente presentará al pleno, para su estudio y posterior aprobación, una veintena de enmiendas al borrador elaborado por Educación, que, una vez que entre en vigor, sólo se aplicará cuando la demanda de alumnos que quieran entrar en un centro supere la oferta de plazas, según indicó ayer a este diario uno de los miembros del Consejo Escolar, Rafael Delgado.

Entre las enmiendas se encuentran algunas relacionadas con el baremo para la puntuación de los alumnos que optan a cursar sus estudios en estos centros. En este sentido, el Consejo Escolar entiende que la pertenencia a una familia numerosa debe recibir más puntos que los previstos por Educación y, además, proponen una puntuación menor para el criterio de la renta, ya que entiende que no debería pesar tanto sobre la puntuación global.

Otro de los aspectos que persiguen las enmiendas es evitar un desequilibrio importante entre el alumnado inmigrante escolarizado en centros públicos y concertados, a fin de que tengan un porcentaje similar "y no se creen guetos", indica Delgado.

Una vez debatidas las enmiendas se elaborará un informe que se enviará a Educación para que estudie la inclusión de las propuestas en el texto definitivo.