+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Educación en valores para el siglo XXI

El Colegio San José de la Compañía de Jesús en Villafranca de los Barros mantiene los cimientos de su fundación en 1893 para promover la formación integral de sus alumnos. El consejero Antonio Fernández, Carlos Jean y Vara fueron algunos de ellos

 

La comunidad escolar del Colegio San José en el exterior del colegio, frente al edificio principal. -

Una promoción de escolares de Infantil, con su maestra, en el Colegio San José, de Villafranca de los Barros. -

LAURA DIAZ GARCIA
21/06/2014

En pleno siglo XXI, el Colegio San José de la Compañía de Jesús, en Villafranca de los Barros, mantiene intactos los cimientos que lo fundaron allá por 1893, dentro de la filosofía del fundador San Ignacio de Loyola, en torno a la "necesidad de formar a buenos ciudadanos, trabajadores competentes, personas capaces de liderar acciones de transformación".

121 años después, esta idea sigue vigente en el único Colegio de la Compañía de Jesús en España que ofrece a las familias una residencia masculina y femenina, dentro de la amplia red de centros formativos jesuitas del país. Además de ser una característica diferenciadora, es también el complemento a la amplia oferta que presenta este colegio a las familias, basada en una formación integral donde lo académico, lo humano y cristiano, junto a la actividad paraescolar, van de la mano en el día a día del centro.

A finales del siglo XIX, gracias al interés de unas familias conocedoras de la labor de los jesuitas en materia de educación, se consiguió que en esta zona de Extremadura se fundase el Colegio San José, y desde aquellos años ha formado a numerosas generaciones.

Miles de alumnos han pasado por sus aulas y han sido formados para ser "hombres y mujeres para los demás". Hombres y mujeres con nombre y apellidos, muchos de ellos desde el anonimato y otros desde sus cargos de relevancia pública, que han contribuido a mejorar la sociedad en la que vivieron o viven, fieles a la máxima ignaciana de "entramos para aprender, salimos para servir".

Y el Colegio San José les ofrece educación concertada desde Educación Primaria a cuarto de ESO, además del Bachillerato 

con dos modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales por un lado, y Ciencias y Tecnología por otro.

El San José es un centro que apuesta por una enseñanza bilingüe y cuenta con la certificación de Excelencia Europea, sello de calidad que está volcado en cultivar en sus alumnos unos valores de fe, justicia, libertad, en el trabajo para construir una comunidad desde el compromiso y la excelencia.

Todo ello es posible gracias a un grupo humano integrado por un centenar de profesionales, entre docentes, educadores, entrenadores, jesuitas, monitores de actividades culturales y personal de administración y servicios, forjados en el compromiso con la causa y volcados en un proyecto educativo coherente y acorde al siglo XXI, pero sin olvidar los valores y las tradiciones de la Compañía de Jesús.

Todo esto lo viven los casi 800 alumnos del centro y sus familias, totalmente integradas en el modelo educativo que eligieron para sus hijos, porque en el Colegio San José se cuida de manera especial el trabajo en común entre el centro y el núcleo familiar.

La mayoría de los alumnos son de la localidad de Villafranca de los Barros, junto a ellos están ceca de 200 alumnos internos que viven en la residencia y otros tantos mediopensionistas, procedentes de localidades cercanas.

Además del modelo educativo que identifica al colegio, hay que destacar sus instalaciones, con 23.000 metros cuadrados de jardines, 37.000 de modernas instalaciones deportivas, salón-teatro con aforo para mil personas, comedor, residencia, capilla, laboratorios- Y también las actividades, más allá de lo puramente académico, como el Camino de Santiago (además, ahora el Colegio es centro de atención a peregrinos a su paso por la zona).

Están, además, los campamentos de verano en Gredos, Milan Junior Camp del AC Milan, Operación Inglés con Saint Louis University-Madrid, Banda de Música, Coro y escolanía, teatro, competiciones deportivas de distinto nivel, curso de verano en Irlanda, comunidades de vida cristiana y campos de trabajo y la colaboración con organizaciones no gubernamentales.

Una educación para todos, que ayuda a familias con necesidades económicas especiales a través del sistema de becas con la colaboración de la Fundación San José, y el destacado papel de familias, empresas y antiguos alumnos del centro.

En sus aulas se formaron alumnos como el actual Consejero de Economía del Gobierno de Extremadura, Antonio Fernández, el expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el escultor y pintor José Manuel Gamero Gil, el cantante José Manuel Soto, el Dj Carlos Jean, o el torero Miguel Angel Perera, entre muchos otros.

Y a punto de cerrar un nuevo curso escolar, en el Colegio San José se trabaja ya en la programación de un nuevo ejercicio que vuelva a motivar el interrogante propugnado por san Ignacio de Loyola, porque no se trata solamente de educar hoy y mejorar los contenidos, sino de saber qué mundo queremos ayudar a construir con nuestra acción diaria.

Y en eso andan. Quienes estén interesados en saber más sobre del colegio puede entrar en www.sanjosecolegio.com y una visita virtual para completar el contenido de estas líneas.

   
1 Comentario
01

Por Dom Perdigón 14:53 - 21.06.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No acabo de entender a qué viene esta sección que desde hace semanas se viene publicando ensalzando las virtudes de colegios privados o concertados de Extremadura. Lo entendería si se tratara de hacer un repaso histórico de los centros educativos, tanto públicos como privados, que existen en nuestra tierra, pero tal como se plantea más parecen publirreportajes pagados que otra cosa. ¿Me equivoco?