Cinco años después de la visita de los Reyes a Las Hurdes, motivo que originó promesas de inversiones millonarias por parte de las Administraciones, se han puesto en marcha un 30% de los proyectos prometidos en toda la comarca cacereña. Del montante global previsto, algo más de 100 millones de euros (16.000 millones de pesetas), se han invertido 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas), todos ellos a cargo de la Administración regional y que suponen la cifra global de los proyectos previstos por la Junta.

Pero, ¿ha supuesto realmente un cambio significativo para esta comarca la visita de los Reyes? La respuesta es que,"gran parte de los proyectos se han concluido, otros están a punto de finalizar y el Plan de Ordenación de Recursos Forestales ni si quiera se ha comenzado, debido a que la Administración central lo ha paralizado en su totalidad sin dar explicaciones", así lo asegura el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Las Hurdes, Gervasio Martín Gómez.

Este plan tenía como fin general el desarrollo agrario sostenible de la comarca a través de objetivos parciales como protección del suelo y control de la erosión; regulación hídrica; protección, conservación, restauración y mejoras de ecosistemas naturales; fomento de los sectores forestales, apícolas, de caza y pesca y de turismo rural; y adecuación del sector agrícola. En total, un proyecto de 72 millones de euros (12.000 millones de pesetas) que debían ser aportados por la Administración central.

PLAN COMARCAL DE TURISMO

Otra de las promesas fue el Plan Comarcal de Turismo de las Hurdes, que ha finalizado con la creación de varios hoteles, entre ellos la Hospedería Hurdes Reales. Para ello la Junta de Extremadura tuvo que rehabilitar el antiguo edificio denominado La Factoría y que fue construido por Alfonso XIII. La rehabilitación del hotel de lujo ha costado a la Consejería de Turismo cerca de 4 millones de euros.

También se han creado tres campings, dos en Pinofranqueado y uno en la alquería de Riomalo de Abajo. El numero de plazas de restaurantes ha pasado de 200 a más de 1.000 y se han construido también 10 casas rurales y apartamentos. Gran parte de las inversiones de estos proyectos proceden de subvenciones de la Junta y suponen un coste de tres millones de euros.

En cuanto a programas de bienestar social, las mayores inversiones se están realizando en tres residencias de ancianos, una en Pinofranqueado, otra en Casar de Palomero y una más grande y de carácter comarcal en Casares de la Hurdes. Esta última contará con una unidad de alzheimer, cuyas inversiones superan los tres millones de euros y que se prevé abrir a finales del 2004.

En este sentido, también hay que citar el plan de depuración integral de la comarca, un proyecto que nació después de la visita real y que se encargará de depurar las aguas residuales de todos los ríos y arroyos de los municipios y sus alquerías.