Los nuevos presidentes de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y del Tajo, José Ignacio Sánchez Mora y José María Macías Márquez, respectivamente, criticaron ayer el escaso nivel de ejecución del Plan Hidrológico Nacional (PHN) en la región, que en la cuenca extremeña del Tajo se sitúa en el 3% y en la del Guadiana en el 18%, en el ecuador del ciclo del programa operativo previsto, que culmina en el 2008, y para el que se contemplan inversiones de 600 millones y casi 680, respectivamente.

En este sentido ambos manifestaron que su prioridad es "impulsar" este plan y elevar las cifras de inversión hasta "cotas razonables", para que antes de que finalice el plazo del PHN "se hayan terminado todas las obras y se recupere este retraso". Los presidentes hicieron estas declaraciones tras mantener un encuentro con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

SURREALISTA Sánchez Mora y Macías también coincidieron al describir la situación de Extremadura, "un poco surrealista", según dijo el segundo, "con un Plan Hidrológico aprobado que en otras comunidades se ha desarrollado con unas inversiones relativamente importantes y en Extremadura parece que al ser el gobierno de sentido contrario al que existía, no se ha mostrado interés".

Sánchez Mora explicó que han mantenido una reunión con los consejeros de Fomento y Medio Ambiente, en la que se han fijado las actuaciones prioritarias, que serán el abastecimiento, el saneamiento y la depuración en Extremadura, terminar algunas actuaciones en la zona regable del centro de la región e impulsar la modernización de regadíos para "ahorrar recursos". A este respecto añadió que "afortunadamente" los embalses están a más del 85% de capacidad, y que, por tanto, ahora es el momento "de poner las bases y defendernos contra posibles situaciones de futuras sequías".

Macías, por su parte, indicó que en la cuenca del Tajo hay unas 30 actuaciones pendientes "que pueden cambiar el panorama de los usos del agua en las comarcas de Cáceres". En concreto, mencionó el abastecimiento de Campo Arañuelo y Las Hurdes; el saneamiento y abastecimiento de La Vera y la transformación y modernización de "prácticamente todos los regadíos". Además de solucionar el problema de abastecimiento de la capital cacereña "fundamentalmente de garantía del suministro en época de estiaje". Asimismo, aseguró que su intención es que a final de este año el porcentaje de ejecución del PHN en la cuenca del Tajo alcance al del Guadiana.

Los dos presidentes insistieron en que su misión es "ponernos a trabajar duramente", pues en opinión de Macías, "hasta ahora se han puesto muchas primeras piedras, pero realmente, no se ha realizado nada".

Asimismo, señalaron que con el cambio de Gobierno se abre una nueva etapa en la política del agua, impuesta por los nuevos retos en su uso y por la Directiva Marco del Agua. En este sentido, Sánchez Mora dijo que trabajarán en mejorar la gestión de los recursos y en concienciar a todos los ciudadanos del uso eficiente del agua. También se comprometieron a que los organismos sean cercanos y abiertos.

Por su parte, Carmen Pereira les auguró una gestión "de éxito" y afirmó que ambos están "deseosos de trabajar por las confederaciones y por nuestra tierra".