La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha aclarado hoy que no hay que hacer un nuevo plan económico-financiero (PEF), ya que este es un documento que nunca se ha cerrado y que está permanentemente abierto.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha dado un mes de plazo a diez comunidades autónomas, entre ellas Extremadura, para que le remitan un plan económico-financiero en el que ajusten sus gastos a los principios de estabilidad presupuestaria.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a pregunta de los periodistas, ha precisado que la Junta de Extremadura lleva dos años trasladando constantemente a Hacienda datos sobre su gestión económica.

Eso ha sido así porque Extremadura era incumplidora "de todo" cuando los socialistas llegaron al Gobierno autonómico, ha advertido Gil Rosiña en referencia al déficit, el pago medio a proveedores y la regla de gasto.

Sin embargo, ha subrayado, dos años después Extremadura sólo incumple en materia de déficit, que es a lo que se refiere Hacienda en la misiva a diez regiones que se conoció ayer.

A su juicio, Extremadura cumple sus compromisos con Hacienda a la vez que lo hace con los ciudadanos, a los que no se les ha aplicado ningún recorte en sus derechos fundamentales.